Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

Transportistas están 'en números rojos'

EL ALZA EN EL COMBUSTIBLE Y AHORA LOS BLOQUEOS LOS TIENEN EN RIESGO

En crisis. El alza en el precio del combustible y los bloqueos han dejado al sector transporte en números rojos.

En crisis. El alza en el precio del combustible y los bloqueos han dejado al sector transporte en números rojos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los empresarios del autotransporte se encuentran entre la espalda y la pared o en números "rojos", ya que los incrementos en el diésel han encarecido su operación y requieren negociar con clientes para que los ajustes en tarifas no los saquen del mercado.

Jorge Ávila Villar, presidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Comarca Lagunera, dijo que el diésel tiene un impacto del 40 por ciento en sus costos de operación y por ello las 70 empresas de transporte afiliadas enfrentan una gran incertidumbre en su futura operación.

Para evitar problemas con autoridades de competencia económica, los empresarios del ramo han tenido que negociar con cada uno de sus clientes los ajustes en tarifas que venían manejando, ya que el precio del combustible se encareció de manera extraordinaria en 2017.

Refirió que en 2016 se incremento un 10 por ciento el precio de combustibles, sin embargo, en este inicio de año el alza es de 7 por ciento. Estimó que los costos de operación de los autotransportistas se elevaron desde un 35 a un 50 por ciento, ya que de enero de 2016-2017 suma un aumento del 23.4 por ciento.

Dijo que contrario a lo que sucede en EU, en donde se manejan componentes anuales para evitar constantes variaciones de precio como sucede en México con tarifas fijas todo el año, los empresarios del ramo deben negociar con cada cliente para ajustar tarifas y mantener las operaciones.

"Todos estamos conscientes del problema, aunque hay clientes que aceptan el ajuste, pero otros no."

Explicó que todo se va encadenando y se hace un gran problema, como sucede con productores de leche a quienes no les han incrementado el precio y no pueden aceptar un ajuste en precio.

MEDIO PARADOS

Indicó que son 70 empresas afiliadas, generando 10 mil empleos y cerca de 3 mil unidades, sin embargo expresó que "en estos momentos estamos medio parados, sin realizar algunos carga de mercancía, pero se sigue trabajando en donde se negocia".

Reconoció Dávila Villar que "la verdad el escenario es difícil y no hay manera de seguir operando si no hay un aumento en las tarifas para transportar las mercancías".

Mientras señaló que el diesel representa un 40 por ciento de su costo total, destacó que esta situación se agrava con las carreteras cerradas o intermitentes, acciones que aseguró no apoya Canacar dado que se agrava el problema.

Ejemplificó el caso de un camión que transportaba animales para elaborar otros productos, en la carretera Jiménez-Chihuahua, éstos murieron por que el camión quedó varado por los bloqueos.

Dijo confiar en que este conflicto termine, en donde algunas empresas tal vez no sobrevivan por tener una mala administración, pero otros los sustituirán y continuarán operando.

En su caso opera al 50 por ciento de su capacidad instalada, declarando que esto sin duda generará inflación, ya que no sólo se encareció el combustible, sino las variaciones en el tipo de cambio, el aumento al salario mínimo y las cuotas de las autopistas, por lo que se requiere un mayor aumento en tarifas para absorber estos incrementos.

 PIDE UN PLAN

Por su parte, debido a las presiones que resentirá la economía por el alza de los energéticos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión.

Así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, así como bajar el gasto y la deuda pública.

El organismo cúpula que dirige Juan Pablo Castañón demandó también una investigación de los responsables de los hechos ocurridos la víspera en diversos puntos del país, tanto en su ejecución como en su organización, y que les sea aplicado el castigo que marca la ley.

Convoca IP a protestar con una calcomania

El sector empresarial y organizaciones civiles convocan para acudir hoy sábado a la colocación de calcomanías como forma de protestar en forma pacífica en contra del gasolinazo.

Las invitaciones se han hecho por redes sociales y móviles invitando a todos los laguneros a que se manifiesten su descontento por esta decisión, pero sobre todo por los problemas de corrupción en el gobierno y que en México no pasa nada.

La cita es a las diez de la mañana en Cuatro Caminos y Diagonal Reforma y avenida Juárez, en donde se colocarán a los automovilistas las calcas contra el gasolinazo.

Se informó que se tienen 2,500 calcas que se colocarán en unidades que rechacen los nuevos incrementos en los combustibles, luz y gas, entre otros. A esa misma hora se tiene contemplado una marcha no sólo en La Laguna, sino a nivel nacional, en donde se ha convocado a los mexicanos a salir a las calles para protestar en forma pacífica, evitando que el gobierno demerite este derecho de protesta de los ciudadanos de cualquier país.

En tanto, La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) consideró necesario reducir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, luego del aumento en el precio de las gasolinas.

En riesgo sector avícola

La producción de pollo en La Laguna podría estar en riesgo si no se normaliza el libre tránsito en carreteras en México.

Los avicultores indicaron que no pueden realizar embarques de carne de pollo a la Ciudad de México debido a los bloqueos, por lo que el producto sigue en la región sin ser comercializado.

Bernardo Murillo, aparcero lagunero, relató que después del Año Nuevo le ha sido imposible mandar embarques de carne de pollo debido a los bloqueos, lo cual a la fecha suma 600 toneladas que no pueden enviarse a la capital del país.

Indicó que no ha sido posible llevar la carne a los centros de distribución en la Ciudad de México debido a los bloqueos, por lo que dijo "no nos podemos arriesgarnos a mandar el producto y que los camiones se queden varados". Citó que se reunieron con el gobernador de Durango para exponerle la situación que enfrenta el sector avícola. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el miércoles su impopular medida de incrementar hasta en un 20 % el precio de los combustibles mientras se registraban bloqueos y protestas en diversas partes del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En crisis. El alza en el precio del combustible y los bloqueos han dejado al sector transporte en números rojos.

Clasificados

ID: 1299796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx