Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

A superar el primer obstáculo

Santos enfrenta a un campeón que presenta ausencias importantes en la fecha 1

El refuerzo Julio Furch se sacó el “monito” en la tradicional Rosca de Reyes. (Especial)

El refuerzo Julio Furch se sacó el “monito” en la tradicional Rosca de Reyes. (Especial)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Con nuevos objetivos trazados y la meta clara de conseguir 30 puntos, los Guerreros se presentan hoy en el Clausura 2017 ante un diezmado campeón de la Liga MX, Tigres UANL.

El duelo comenzará a las 19:00 horas en el "Volcán" de San Nicolás de los Garza, donde el frío y el gélido aire serán factores a tomar en cuenta, así como algunas bajas que tendrán los felinos, tras conseguir dos semanas atrás el título del Apertura 2016 en el mismo escenario.

Santos Laguna presenta dos bajas obligadas en el arranque de la campaña. El zaguero colombiano Andrés Murillo, fue intervenido de su rodilla izquierda en la semana, por lo que será baja por todo el torneo.

Respecto a Ventura Alvarado, cumplirá el primer partido de suspensión impuesto por la Comisión Disciplinaria, tras intervenir en la bronca generada en el choque de vuelta de la pasada final, cuando defendía la playera de las Águilas del América.

El cuadro que mandará José Manuel de la Torre a la cancha, será con Jonathan Orozco bajo los tres postes, además de Gerardo Arteaga, Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz y Jorge Sánchez en la zaga, mientras que los mediocampistas serían Diego de Buen, Ulises Rivas, Gael Sandoval y Djaniny Tavares, dejando en el ataque a Julio Furch y Jonathan Rodríguez.

Por los monarcas del futbol mexicano, Ricardo Ferretti utilizará a jugadores que durante la campaña pasada no tuvieron muchos minutos de juego como el francés Andy Delort, el cancerbero Enrique Palos, además de los mediocampistas Manuel Viniegra, Damián Álvarez, así como el paraguayo Fernando Fernández, entre otros.

Y es que elementos como el delantero galo André-Pierre Gignac y el arquero argentino Nahuel Guzmán, reportarán a los trabajos hasta el próximo lunes. Los suspendidos son Jorge Torres Nilo y la "Palmera" Rivas.

El capitán de origen brasileño Juninho y el seleccionado pampero Guido Pizarro, reportaron por iniciativa propia cuando les restaban más días de vacaciones, por lo que verían acción frente a los albiverdes. Ayer cerraron su preparación con un trabajo recreativo de baloncesto en el Gimnasio de la UANL.

En los números, los laguneros no pierden en el Estadio Universitario desde el choque de vuelta de la final del Apertura 2011, con polémico arbitraje de Marco Antonio "Chiquimarco" Rodríguez.

A partir de esa final, han disputado seis encuentros en ese escenario de la zona metropolitana de Monterrey, obteniendo cinco empates y un triunfo, en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2015, donde a la postre los Guerreros, se proclamaron campeones de la Liga MX.

Además de esa victoria con solitaria anotación de Djaniny Tavares, los de la Comarca registran triunfos en la campaña regular del Bicentenario 2010 (2-1), Clausura 2008 (2-1) y en le temporada 1993-94 (3-1). En todos los torneos, Santos llegó a la gran final.

Ante el conjunto universitario, los albiverdes registran la mayor cantidad de empates contra escuadras del máximo circuito con un total de 28. El resultado más recurrente es el 1-1, con un registro de 12 veces, mientras que el 2-2 y el 0-0, acumulan 8 cada uno.

Los jugadores que han vestido a lo largo de la historia ambas casacas son, Antonio Carlos Santos, Miguel España, Sixto "Mumo" Peralta, Jesús Molina, Marco Antonio Díaz Ávalos, Carlos Adrián Morales.

Además de Juan Antonio Flores Barrera, Gerardo Lugo, Édgar Castillo, Fernando "Tano" Ortiz, Juan Guerra, Julio César Armendáriz, Olaf Heredia, Hércules Gómez, Ramón Ramírez, Carlos Ochoa, Marcelo Domínguez, Daniel Deckee, entre otros.

El delantero más letal ante los felinos ha sido Jared Borgetti, quien los vacunó en 11 oportunidades, seguido de Oribe Peralta con 6. La mitad del "Cepillo", fueron en la final del Apertura 2011 y la semifinal del Clausura 2012.

Pedro Caixinha es el técnico verdiblanco más exitoso ante los de Nuevo León, ya que luego de enfrentarlos en 8 partidos, les ganó 3 duelos y empató 5, marchándose invicto ante el "Tuca" Ferreti entre el 2013 y 2015.

Segunda la segunda ocasión en su historia, que Santos Laguna inicia el torneo visitando al campeón. La anterior ocasión fue en el Verano 98, tropezando por la mínima diferente en la capital del país frente al Cruz Azul.

El dato

El Clausura 2017 será el torneo número 50 para los albiverdes en la Primera División, donde 16 equipos encabezados por el América (96) ya rebasan esa cifra. De esos 49 certámenes, 8 fueron de los denominados largos de la temporada 1988-89 a la 1995-96,mientras que el resto (41) del Invierno 96 al Apertura 2016.

El cancerbero Jonathan Orozco defenderá la potería de los Guerreros por primera vez en un partido oficial. Regresa a Monterrey, pero ahora con el uniforme del Santos Laguna. (Jam Media)
El cancerbero Jonathan Orozco defenderá la potería de los Guerreros por primera vez en un partido oficial. Regresa a Monterrey, pero ahora con el uniforme del Santos Laguna. (Jam Media)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El refuerzo Julio Furch se sacó el “monito” en la tradicional Rosca de Reyes. (Especial)

Clasificados

ID: 1299762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx