Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van al último santuario del lagarto

POBLADORES DE JUCHITÁN SON CONSCIENTES QUE SE DEBE CONSERVAR

Sin barreras. Para llegar hasta el sitio sagrado los peregrinos deben atravesar el parque eólico que se encuentra cercado.

Sin barreras. Para llegar hasta el sitio sagrado los peregrinos deben atravesar el parque eólico que se encuentra cercado.

AGENCIAS

En el Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, existen varios sitios sagrados de peregrinación, pero destaca uno por ser el último que se conserva dedicado a un animal totémico y sagrado para los zapotecas: Gue'la' Be'ñe , la Casa del Lagarto, santuario que con el tiempo fue tragado por un parque eólico.

El punto sagrado, Santa Cruz Gue'la Be'ñe, se ubica a 10 kilómetros al oriente de Juchitán, cerca del estero Guie' (estero de piedra) y la Laguna Superior; en la actualidad se tiene que atravesar el parque eólico Bii Hioxo para acceder a él.

Ta Ricardo está sentado, recarga su cansado cuerpo sobre un bastón, mientras es cobijado por un frondoso árbol. Detrás de él hay un estrecho, verdoso y pantanoso río, que él conoce desde niño como Guigu Gue'la be'ñe' (el río del lagarto). Frente a él hay una capilla que resguarda tres cruces verdes de madera cubiertas de flores, es la casa de la Santa Cruz Gue'la Be'ñe, la casa del lagarto.

Ricardo Sánchez Santiago tiene 77 años y sus recuerdos lo sitúan de niño en el lugar, con sus padres y en peregrinación montado en carreta.

"Las cosas han cambiado por aquí. Cuando era niño el camino eran veredas; hoy ya está con cemento, piedras y aerogeneradores. El lugar se lo tragó el parque eólico, pero se puede aún llegar: la fe de los juchitecos lo mantiene con vida", comenta este anciano campesino de Juchitán.

Y efectivamente, para llegar hasta el sitio sagrado los peregrinos deben atravesar el parque eólico que se encuentra cercado. En días normales sólo pueden acceder los dueños de los ranchos y trabajadores de la empresa, pero en esta ocasión el portón principal se abre y los creyentes de la santa cruz pueden llegar hasta la capilla.

 AL RESCATE

Los integrantes de la sociedad de la Santa Cruz Gue'la Be'ñe' buscan conservar este santuario; ellos heredaron de sus padres y abuelos la tradición de peregrinar. Aunque no saben cuándo se fundó el sitio, están conscientes de que se debe de conservar ante los embates de la modernidad y el tiempo.

"Nosotros venimos cada año como sociedad; trabajamos para que esto no muera, para que nuestros hijos y nuestros nietos lo conserven. Esto es lo que somos, aquí venían nuestros padres, nuestros abuelos. Creemos en la santa cruz, en su poder, en sus milagros. Mucha gente de otros lugares, como de Veracruz, Chiapas, y el Estado de México, nos visitan o vienen a pagar alguna promesa", explica Soledad Regalado, integrante de la sociedad de la Santa Cruz Gue'la' Be'ñe'.

La peregrinación parte de la casa del mayordomo, en algún punto de la ciudad de Juchitán, en punto de las seis de la mañana y recorre los 10 kilómetros en un lapso de siete horas. Los hombres, principalmente, cargan las tres pesadas cruces durante todo el trayecto, algunas mujeres también lo hacen, casi siempre como pago a alguna promesa o por una petición.

En 10 ranchos, conocidos como estaciones, los peregrinos piden posada y descansan. Ahí, los dueños de los ranchos les dan de comer y beber; después continúan hasta llegar al santuario, en este caso hasta la capilla rodeada del río.

Una vez que las cruces llegan hasta la capilla, acompañadas de música y cohetes, los mayordomos reciben a los peregrinos con comida. Las vendedoras de alimentos y cerveza convierten el lugar en una verdadera fiesta que dura dos días.

Leer más de Nacional

Escrito en: Santuario del Lagarto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin barreras. Para llegar hasta el sitio sagrado los peregrinos deben atravesar el parque eólico que se encuentra cercado.

Clasificados

ID: 1299384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx