Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van 39 muertos por explosión en Tultepec

Aumentan. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, en los últimos tres días se ha registrado la muerte de una persona diaria.

Aumentan. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, en los últimos tres días se ha registrado la muerte de una persona diaria.

AGENCIA REFORMA

A 16 días de la explosión que consumió el Mercado de Tultepec en San Pablito, la cifra de personas fallecidas ascendió a 39. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los últimos tres días se ha registrado la muerte de una persona diaria, debido a las heridas por quemaduras que sufrieron.

La mujer fallecida ayer fue Julia Calzada de 57 años, que se encontraba internada en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca. Mientras que el miércoles falleció Iván Martínez García, 23 años, que estaba internado en el Hospital Lomas Verdes, en la Ciudad de México y el martes Maricruz Rodríguez Cortez, 22 años, quien estaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que continúan 12 personas hospitalizadas en estado grave en la entidad, 8 mujeres y 4 hombres. Las personas que se encuentran en estado de salud crítico son dos: Brenda Rodríguez, de 22 años y Paula Rosa Rosales, de 70.

En las próximas semanas una persona recibirá una cirugía, en tanto 4 personas continúan estables, pero internadas y dos más están a punto de ser dadas de alta.

Fue un niño el que prendió un cohete’

“Yo lo vi, fue un niño el que prendió un cohete, una ‘paloma’, y lo aventó. Nosotros estábamos justamente ahí en ese momento.

Lo que vi fue cómo empezó a explotar el puesto en el que estábamos comprando unos cohetes, íbamos tres mujeres, tres hombres y mis dos hijos. Vino el estruendo, el ruido, las piedras, y de ahí lo que sentí fueron los golpes, las piedras que explotaban por todas partes; vi mi mano destrozada, pero lo único que me importaba eran mis hijos Juan Daniel y Christopher, de seis y cuatro años, y mi esposo. Los agarré porque ellos estaban sentados en un escalón esperándonos a que mis amigos acabaran de pagar los cohetes que habían comprado; y los dos, mi esposo y yo, nos abalanzamos sobre ellos.

“Mi esposo tomó una lámina que voló de alguno de los puestos y la colocó encima de los niños para protegerlos, es por eso que él es el más grave de todos nosotros ahora. Los cuatro entramos a terapia intensiva... esto es muy fuerte, lo que vivimos ese día difícilmente lo podré superar, hace más de dos semanas que no puedo ver a mis hijos, a mi esposo”, narra Daniela Lozada Montero, de 24 años, sobreviviente de la explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, el 20 de diciembre pasado. Los días han transcurrido, las historias de vida no.

Leer más de Nacional

Escrito en: explosion tultepec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentan. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, en los últimos tres días se ha registrado la muerte de una persona diaria.

Clasificados

ID: 1299380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx