Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolinazos

Habría gasolinazo 6 meses

SEGúN UNA PROYECCIóN LOS PRECIOS FUTUROS PODRíA RONDAR 17.26 PESOS POR LITRO Y LA PREMIUM 19.24 PESOS

Sin servicio. A raíz de actos de vandalismo y ataques directos ayer G500 cerró 100 gasolineras.

Sin servicio. A raíz de actos de vandalismo y ataques directos ayer G500 cerró 100 gasolineras.

AGENCIA REFORMA

El escenario para los precios de las gasolinas en México, al menos hasta junio próximo, será de alzas, según un cálculo realizado por Grupo Reforma, avalado por especialistas.

Respecto a los precios actuales, no pintan posibles bajas a futuro debido a la depreciación esperada del peso frente al dólar y las cotizaciones spot de las gasolinas de referencia que estiman las corredurías en el año.

En enero y hasta el 3 de febrero, los precios máximos de la Magna, Premium y Diesel en la región 5 Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, son de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos por litro, respectivamente; 16.8, 22.9 y 16.7 por ciento más altos, en ese orden, que los del cierre de 2016.

Al menos el precio promedio de la Magna durante febrero, siguiendo la metodología utilizada por Hacienda y los precios futuros de las gasolinas, así como el tipo de cambio esperado, podría rondar 17.26 pesos por litro y la Premium 19.24 pesos.

Estos precios máximos aplicarían en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Para marzo, de acuerdo con las tendencias de precios en EU y las estimaciones de Grupo Reforma, las gasolinas aumentarían 0.95 por ciento respecto a los niveles de febrero, pero para abril aumentarían otro 7.27 por ciento mensual en base a la estacionalidad de los precios en la Unión Americana y los pronósticos del tipo de cambio de especialistas encuestados por el Banco de México y de casas de bolsa.

Los precios más altos en el año podrían llegar en junio para después irse reduciendo hasta diciembre, cerrando el año en precios 7.5 por ciento mayores a los de hoy.

 CIERRAN GASOLINERAS

A raíz de actos de vandalismo y ataques directos ayer G500 cerró 100 gasolineras de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo.

Previamente, el martes por la noche, informaron que habían cerrado 50 de las mil 800 gasolineras que agrupa G500,15 por ciento del mercado.

G500 pidió a las autoridades condiciones de seguridad para la operación de las gasolineras, pues de lo contrario cerraría sus puertas, tras los actos de vandalismo que causaron afectaciones.

Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía, quien a su vez ha estado vinculada con la Secretaría de Gobernación, y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informó que les ofrecieron las garantías de seguridad para seguir operando con normalidad.

La Secretaría de Energía emitió otro documento, en el que anunció que el abasto de gasolina y diesel se realizará de forma normal en las estaciones de servicio de G500.

Las protestas a raíz del gasolinazo generadas en distintos puntos del país también afectaron las operaciones de ocho terminales de almacenamiento y despacho de Pemex.

Al cierre de la edición se informó que éstas se ubicaban en las ciudades de Chihuahua, Parral y Durango, que están cerradas desde el lunes y se les suman terminales bloqueadas en Monclova, Magdalena, Sabinas, Rosarito y Tula.

En este contexto, Pemex quiere mantener a sus franquiciatarios a como dé lugar.

Para conseguirlo les está ofreciendo un mayor margen de ganancia para quienes decidan seguir bajo su marca.

A partir de este año, una parte del margen comercial de las estaciones de servicio comprende la Variable de Calidad, la cual sólo se aplicará a aquellas que cumplan con los requisitos que establece el Manual de la Franquicia Pemex y que firmen el contrato de franquicia respectivo.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) explica que el oficio fue enviado el 28 de diciembre, el cual establece los valores estimados de margen comercial para cada combustible.

En el caso de Premium es de 888.6 pesos por metro cúbico, al cual se le suman 71.4 pesos por metro cúbico referente a la Variable de Calidad, para dar un total de 960 pesos por metro cúbico.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) externó que solicitará a Hacienda la revisión del margen de utilidad para estaciones de servicio, el cual se ha visto afectado, si detallar la magnitud de la afectación.

Una decena de bloqueos en contra del gasolinazo paralizaron carreteras y vialidades del Estado de México, especialmente autopistas como la México-Querétaro, México Puebla y México-Pachuca.

Desde las 7:00 horas, camioneros obstruyeron los principales accesos a la Ciudad de México, en los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

En Perinorte, una treintena de camioneros paró unidades de volteo en cada uno de los siete carriles de ingreso a la Ciudad de México, en la autopista México-Querétaro.

Por casi nueve horas paralizaron la circulación y el paso de decenas de miles de pasajeros que intentaban ingresar a la CDMX procedentes de estados del norte del país y de municipios como Zumpango, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

En el kilómetro 29.5 de la autopista México-Querétaro, que en este punto ubicado frente a La Quebrada se convierte en Periférico Norte, los camioneros desoyeron las peticiones de conductores y policías federales que llegaron al sitio en helicóptero, para liberar la circulación. "Sólo así echaremos abajo el incremento a las gasolinas y al diésel", dijeron.

Lo mismo ocurrió en las autopistas México-Puebla, México-Pachuca y México-Cuautla, donde camioneros mantuvieron bloqueos de entre cinco y siete horas; incluso en la caseta de San Marcos los manifestantes cobraron peaje "voluntario" a conductores.

En la caseta de cobro de Tepotzotlán, de la México-Querétaro, un grupo de personas permitió el paso gratuito de vehículos que ingresaban a la CDMX y al Estado de México y salían rumbo a Querétaro e Hidalgo.

Decenas de miles de personas quedaron varadas en estos accesos carreteros, sin poder llegar a sus empleos, citas médicas o de negocios y a la entrega de mercancías.

En Naucalpan, cientos de colonos y transportistas volvieron a cerrar el bulevar Luis Donaldo Colosio, que permaneció cerrado por tercer día consecutivo, luego de que en la madrugada de este 4 de enero liberaron por unas horas la circulación en el inicio de la carretera libre Naucalpan-Toluca. Aquí, más de 500 vecinos reunidos en asamblea decidieron continuar por tiempo indefinido con el bloqueo, al tiempo que analizaron extender su protesta con la liberación de plumas en la autopista Chamapa-La Venta.

Autoridades estatales confirmaron bloqueos en la carretera federal Ixtapaluca-Amecameca, a la altura de los Cochinitos; un bloqueo de taxistas en el kilómetro 27 de la México-Texcoco; en la carretera México-Cuatla, y en el Circuito Exterior Mexiquense.

También en la carretera México-Texcoco, dirección al aeropuerto, en la zona del paradero de Santa Martha, así como la liberación de la caseta de San Mateo Nopala de la autopista Lechería-La Venta.

Estos bloqueos se repitieron por tercer día consecutivo en vialidades como Periférico.

Indagan

La Comisión Nacional de Seguridad:

⇒ Investiga el origen de los mensajes en redes sociales que han ocasionado psicosis y saqueos en varias entidades del país, principalmente en el Estado de México.

⇒ Se realizan los trabajos de inteligencia para dar seguimiento a los mensajes que surgieron en Facebook y Twitter en los que se convocó a saquear centros comerciales y otras tiendas departamentales.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin servicio. A raíz de actos de vandalismo y ataques directos ayer G500 cerró 100 gasolineras.

Clasificados

ID: 1299010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx