Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ELN acusa a Santos de incumplir condiciones

Detenido. El gobierno y el ELN anunciaron en marzo del año pasado el inicio formal de un proceso de paz.

Detenido. El gobierno y el ELN anunciaron en marzo del año pasado el inicio formal de un proceso de paz.

AP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de incumplir las condiciones para iniciar el proceso de diálogo, pero sostuvo que está dispuesta a retomar este mes las conversaciones exploratorias.

A pocas horas de que Santos exigiera al ELN la liberación de todos los secuestrados para comenzar la fase pública de las negociaciones, el grupo rebelde señaló al gobierno de poner "trabas" y "condiciones por fuera de lo acordado".

La guerrilla colombiana indicó el martes por la noche en su cuenta de Twitter que Santos "sigue optando por una táctica de dilatar, desgastar e incumplir, para renegociar lo acordado". El ELN sostuvo que las autoridades no han otorgado un indulto a algunos de sus miembros detenidos.

Asimismo, el grupo expresó que la "exigencia unilateral de liberar los retenidos no se pactó en las negociaciones formales" y defendió los secuestros asegurando que los utilizan para "financiar la rebelión". A pesar de las críticas el grupo rebelde sostuvo que acudirá el 10 de enero al encuentro con los representantes del gobierno en Ecuador.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, reiteró recientemente que estaban dispuestos a reanudar las conversaciones exploratorias con el ELN para determinar si se puede instalar una mesa formal de negociaciones.

A inicios de año las fuerzas públicas colombianas capturaron a 12 miembros del ELN en la región del Caribe colombiano. Las detenciones se dieron poco después de que el grupo rebelde dio a conocer una prueba de vida del político Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses y cuyo secuestro se ha convertido en un obstáculo para iniciar una negociación pública. El ELN es la única guerrilla que continúa en pie de guerra en Colombia.

Leer más de Internacional

Escrito en: ELN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. El gobierno y el ELN anunciaron en marzo del año pasado el inicio formal de un proceso de paz.

Clasificados

ID: 1299002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx