Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolinazos

Presiona transporte para elevar pasaje

Latente. Debido al gasolinazo, los transportistas esperan un incremento en la tarifa.

Latente. Debido al gasolinazo, los transportistas esperan un incremento en la tarifa.

AGENCIA REFORMA

Concesionarios del transporte público urbano de al menos 15 entidades del país han demandado que se les autorice elevar la tarifa que cobran a los usuarios, para compensar el incremento en el precio de los combustibles.

En Nuevo León, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros urgió a finales del año pasado a permitir un aumento en las tarifas. El asunto es analizado por el Consejo Estatal de Transporte. Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró el pasado martes que no hay una decisión tomada y por ahora sólo se está recabando la información de los grupos interesados.

Mientras se define el monto del aumento, la Agencia de Transporte estatal inició operativos para verificar que se cobre s→ → olo la tarifa autorizada. Inspectores de la dependencia abordaron unidades e informaron a los usuarios que no se ha autorizado todavía un incremento.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sindicato de Avanzada del Transporte Público sostiene que el incremento en el precio de los combustibles hace insostenible la prestación del servicio y llama a aprobar una tarifa de emergencia. La agrupación inició ayer paros parciales para exigir que se atienda su demanda.

Mientras tanto, el 1 de enero entró en vigor en León un aumento en la tarifa del transporte público, que subió de 9 a 11 pesos. El mismo día se registró una protesta contra el incremento.

Desde diciembre se pactó en Chiapas elevar el precio del pasaje, ante el reclamo de los concesionarios por el aumento en los costos de operación. El Gobierno de la entidad informó que la nueva tarifa entrará en vigor el próximo 9 de enero, sin definir el monto.

En Michoacán, la Comisión Coordinadora del Transporte autorizó elevar de 7 a 8 pesos la tarifa a partir del 1 de enero, aunque los concesionarios demandaban que subiera a 9. La dependencia indicó que no está descartado realizar un nuevo ajuste al costo del pasaje.

El Frente Común de Transporte Público de Zacatecas, por su parte, solicitó que se autorice elevar el costo del pasaje de 6:50 a 9 pesos.

Transportistas de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz han exigido también un ajuste en las tarifas para hacer frente al incremento en el precio de los combustibles.

Autoridades de esas entidades han advertido que no se permitirán cobros mayores a los establecidos en tanto no se alice la posibilidad y conveniencia de elevarlos.

"La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que hasta el momento no se ha autorizado el alza de la tarifa en el transporte público en el estado, por lo que cualquier incremento es ilegal", indicó el domingo el Gobierno de Morelos en un comunicado.

"Precisó que se solicitará al Consejo Consultivo Estatal del Transporte se revise, junto con los concesionarios, el impacto que tendrá el incremento de los combustibles en dicha actividad".

REALIZAN PARO CAMIONERO

Cinco rutas de transporte pararon ayer totalmente y 9 más de forma parcial a manera de protesta por el incremento en el precio de los combustibles y en demanda de aumento al costo del pasaje.

"De las rutas que anunciaron, 5 rutas pararon totalmente su servicio, las 644-A, la 619, la 619-A, la 321 y la 644-B", detalló el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda.

"Otras 9 rutas pararon parcialmente su servicio. Esto significa que un 40 por ciento no se presentó, un 60 por ciento sí lo hizo".

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Latente. Debido al gasolinazo, los transportistas esperan un incremento en la tarifa.

Clasificados

ID: 1299001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx