Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

Afectará alza de gasolina

IEPS SÓLO ESTABLECE UNA CUOTA FIJA POR VENTA

Cuota. Expertos indican que el IEPS que se pagará por concepto de IEPS es de 0.38 pesos por litro.

Cuota. Expertos indican que el IEPS que se pagará por concepto de IEPS es de 0.38 pesos por litro.

EDITH GONZÁLEZ

Con el alza en los precios de la gasolina, los estados no mejorarán sus ingresos, pero sí aumentarán su gasto corriente por lo que el impacto también será negativo en sus finanzas, revela un reporte de la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings.

El análisis publicado ayer, detalla que la cuota fija vigente para el impuesto especial sobre producción y servicios IEPS, (impuesto que forma parte de la Recaudación Federal Participable) estatal sobre gasolinas y el diésel, no fue modificado y son una cuota fija por litro. Esta última se actualiza anualmente con la inflación y es independiente del precio de venta al público.

A partir del 1 de enero de 2017, la cuota fija vigente para el IEPS, (impuesto que forma parte de la Recaudación Federal Participable) estatal sobre gasolinas y el diésel será de .38 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, .4637 centavos por litro para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y de .3154 centavos por litro para el diésel.

Por el contrario, el gasto corriente se afectaría ya que uno de los rubros de este tipo de gasto, para los entes subnacionales, se relaciona con los materiales y suministros; entre ellos se incluye el gasto en combustibles.

"La publicación reciente tanto de la metodología como los precios máximos de las gasolinas y el diésel, no abonan al proceso presupuestario de los estados y municipios", establece.

Explica que esto es porque las entidades subnacionales someten sus presupuestos a aprobación ante sus Congresos locales durante los últimos dos meses de cada año y la mayoría de las entidades no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.

"Por lo tanto, estará obligada a hacer ajustes en otras partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzas".

Añade que para el caso de los estados, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios los obliga a lograr un Balance Presupuestario sostenible a partir de 2017.

La SHCP informó que el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 del interior); ellas corresponden a las zonas de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios máximos regionales se determinarán conforme a los precios de referencia internacional (costa del golfo de Estados Unidos) para cada combustible.

Además se contemplará: el ajuste por calidad, el tipo de cambio vigente, los costos de transporte y almacenamiento, el flete y los costos de distribución de Pemex, los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Los precios máximos aplicarán en tanto se flexibiliza el precio de los combustibles en cada zona conforme a las condiciones del mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuota. Expertos indican que el IEPS que se pagará por concepto de IEPS es de 0.38 pesos por litro.

Clasificados

ID: 1298737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx