Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

CABALLERO ANDANTE DEL FUTBOL

Después de dirigir con éxito a varios equipos de Primera División y a la Selección Nacional en la primera Copa América en que participó México, además de calificar a nuestro país al Mundial de Estados Unidos 1994, en el que tuvo una buena actuación, llegó Miguel Mejía Barón hace dos años a Tigres para convertirse en un asesor de lujo del técnico campeón Ricardo Ferretti.

"El Tuca'' había solicitado desde el 2012 la incorporación de Miguel Mejía Barón a su cuerpo técnico, pero MMB no aceptó. Ferretti no se dio por vencido y finalmente consiguió que se incorporará al equipo felino en junio del 2014.

Como jugador Mejía Barón debutó con Pumas en 1964 y jugó únicamente en este equipo hasta 1975. Era defensa central y formó pareja en la zaga universitaria con Mario Sanabria, siendo conocidos como "Los Suavecitos''. A su retiró fue nombrado coordinador de Fuerzas Básicas del equipo auriazul y después auxiliar del técnico Bora Milutinovic.

Inició su carrera de entrenador con Pumas en 1988 y se coronó Campeón de Liga con el equipo universitario en la temporada 1990 -1991. De 1991 a 1993 dirigió al Monterrey, con el que obtuvo el Campeonato de Copa en 91- 92. A principios de 1993 fue llamado a dirigir la Selección Nacional para la última etapa de la calificación al Mundial de Estados Unidos 1994, consiguiendo no solo el pase, sino también el campeonato de la Copa de Oro 1993 celebrada en nuestro país.

México participó por primera vez en la Copa América 1993 con Miguel Mejía Barón en el timón y tuvo una destacada actuación, consiguiendo el subcampeonato. En el Mundial de Estados Unidos avanzó México hasta Octavos de final. Después de dirigir dos años a la Selección Nacional fue técnico del Atlante de 1996 a 1998, de Tigres en 1999 y del Puebla en el año del 2000. Concluyó su carrera de técnico en el equipo de su Aula Mater en el 2001.

Se retiró ese año como entrenador, posteriormente fue invitado a colaborar en el ITESM Campus Puebla, desempeñando el cargo de coordinador del área de futbol. En varias ocasiones vino a La Laguna para supervisar la participación de los equipos de futbol femenil y varonil de los Borregos poblanos que participaron en los Campeonatos Nacionales de la Conadeip celebrados en Torreón.

En una de sus visitas lo abordé al término de un partido para solicitarle una entrevista cuando se dirigía a su hotel de concentración. Me dijo que con mucho gusto, pero que sería dentro de 40 minutos porqué iba a realizar unas llamadas telefónicas. En compañía del fotógrafo Jesús Galindo López lo esperé en el vestíbulo del hotel.

No habían transcurrido diez minutos cuando se presentó ante nosotros un mesero con una jarra de agua de limón con dos vasos y manifestó que la había enviado el Dr. Miguel Mejía Barón. Un gran detalle que habla de su caballerosidad y calidad humana. Previo al Mundial de Alemania 2006 le solicité una entrevista vía telefónica por conducto de "El Tato'' Noriega para una edición especial de "El Siglo de Torreón'', concediéndomela horas después.

Mejía Barón llegó a Tigres en el Apertura 2014 y el equipo felino disputó la final de la Liga MX contra el América, habiendo quedado subcampeón. En el Apertura 2015 el conjunto universitario se coronó campeón al vencer a Pumas en tanda de penales y en el Apertura 2016 Tigres obtuvo el título al derrotar a las Águilas en el tiro de los once pasos.

En dos años bajo su asesoría Tigres ha conseguido dos campeonatos y un subcampeonato en la Liga MX, además de ser Campeón de Campeones 2015-2016. En el plano internacional contribuyó Mejía Barón a que Tigres fuera subcampeón de la Copa Libertadores 2015 y subcampeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016. Actualmente el equipo felino está en ruta en la Concachampions 2016-2017 y enfrentará a Pumas en cuartos de final.

La labor de Miguel Mejía Barón ha catapultado a Tigres, pues desde su llegada el equipo regiomontano ha disputado seis finales en dos años, tres de la Liga MX, una de Campeón de Campeones, una de la Liga de Campeones de la Concacaf y una de Copa Libertadores.

MMB le ha dado serenidad, pausa, y sabiduría al cuerpo técnico de Tigres, ha asesorado muy bien a Ricardo Ferretti, quien no ha perdido su jerarquía como Jefe de Tigres. Mejía Barón es una persona que se identifica con el jugador y a él se debe el buen momento por el que atraviesa el medio volante argentino Guido Pizarro.

El antecedente de un asesor de lujo en el futbol mexicano fue el del inolvidable húngaro Jorge Marik, quien asesoró a Raúl "El Güero'' Cárdenas en el Tricampeonato que consiguió Cruz Azul en las temporadas 1971-1972, 1972-1973 y 1973-1974.

La labor de Miguel Mejía Barón en Tigres es tras bambalinas, no es muy conocido por los aficionados, no sale a la banca en los partidos, pero desde la tribuna está muy atento al desarrollo del partido, toma nota y ha asesorado a Ricardo Ferretti con gran acierto para llevarlo a la conquista de dos campeonatos, un Campeón de Campeones y un subcampeonato de Liga MX, un subcampeonato de la Concachampions y un subcampeonato de Copa Libertadores.

Los números obtenidos por Tigres desde la llegada de Miguel Mejía Barón hablan por sí solos, pues cada seis meses el equipo universitario disputa una final. La asesoría de MMB ha sido un aporte valioso sin duda alguna.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1298721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx