Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Presumen' mayor inversión en capital

DESTACA GOBERNADOR OBRAS DE SALUD EN REGIóN SURESTE

Obras. Rubén Moreira 'destaca' inversión en infraestructura en la capital del estado. (ARCHIVO)

Obras. Rubén Moreira 'destaca' inversión en infraestructura en la capital del estado. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El gobernador Rubén Moreira "presumió" la inversión que se ha hecho en el área de salud durante su sexenio y que ha privilegiado a la capital del Estado.

A través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila anunció que en los últimos cinco años se han destinado más de 2,100 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de salud, de los cuales menos de 500 millones se destinaron para La Laguna, pese a ser una región con población similar a la Sureste.

Según el Conteo Intercensal del Inegi 2015, la Región Laguna cuenta con una población de 974 mil habitantes, mientras que la Sureste tiene 980 mil personas.

El documento destaca que con el apoyo del Gobierno Federal se "avanza la construcción del Centro Oncológico 'Salvador Chavarría Delgado', y el moderno Hospital Materno-Infantil en los que se invierten 996.4 millones de peso"

"La cantidad es equivalente al 50% de la inversión global que se destinó a la infraestructura en materia de salud en los últimos cinco años", añade. Ambas instalaciones se edifican en el Centro Metropolitano de Saltillo.

También se establece que a esta inversión se suman los Hospitales Generales de Torreón, en donde cabe mencionar que la inversión hecha fue de 420 millones de pesos, y el de Piedras Negras que tuvo una inversión de poco más de 150 millones de pesos.

En la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres (2005-2011) y en la de Rubén Moreira (2011-2017) se ha invertido cuatro veces más en la capital del estado que en La Laguna.

La inversión es más de 2,500 millones de pesos en Saltillo, contra 500 millones en la Comarca.

Además del crecimiento de infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud, el ISSSTE también tuvo un crecimiento con el hospital que se construyó en la capital del Estado y se inauguró en 2012, mientras que en La Laguna, el proyecto de un nuevo hospital del ISSSTE sigue "en el aire". También el apoyo que han recibido instituciones como el Hospital Universitario de la UA de C y la Cruz Roja con sede en Saltillo, por parte del Gobierno de Coahuila, contrastan con el recurso destinado a las citadas instituciones, pero que se ubican en La Laguna y que ha sido mínimo.

"La cantidad es equivalente al 50% de la inversión global que se destinó a la infraestructura en salud en los últimos 5 años”. — RUBÉN MOREIRA, Gobernador de Coahuila

Avances

Infraestructura de salud en Coahuila.

⇒ Durante la administración de Rubén Moreira se inauguró el Hospital del ISSSTE de Saltillo, se inició la construcción del Hospital Materno-Infantil y el Centro Oncológico.

⇒ En Torreón, durante la presente administración se inauguró el Hospital General.

⇒ En los últimos dos sexenios la inversión en salud ha sido cuatro veces mayor en la región sureste que en La Laguna, pese a tener casi la misma población.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inversiones Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. Rubén Moreira 'destaca' inversión en infraestructura en la capital del estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1298290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx