Top 5

Escritores encarcelados por hacer su trabajo en 2016

PEN Internacional recordó que no fue un año tan bueno para los escritores que realizan su trabajo en regiones donde sucede la persecución y violencia por tan solo expresarse. (ARCHIVO)

PEN Internacional recordó que no fue un año tan bueno para los escritores que realizan su trabajo en regiones donde sucede la persecución y violencia por tan solo expresarse. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El 2016 está próximo a acabarse, un año marcado por las muertes de íconos de la cultura como Umberto Eco y Harper Lee, así como el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Sin embargo, también lo fue para los escritores que tuvieron que pisar la cárcel.

PEN Internacional recordó que no fue un año tan bueno para los escritores que realizan su trabajo en regiones donde sucede la persecución y violencia por tan solo expresarse.

Entre los autores que enunciaron están los siguientes:

1. Ahmed Naji, novelista y periodista. Pasó un período en una cárcel egipcia por "atentar contra la moral" por publicar una novela erótica por capítulos.

El autor fue condenado a dos años en prisión, aunque fue declarado inocente el 2 de enero por un tribunal ordinario de la capital, aunque la Corte de apelaciones anuló en febrero esa sentencia.

No obstante ello, en diciembre el Tribunal egipcio de Casación Penal anuló la condena de dos años, aunque se tendrá que repetir el juicio a inicios de 2017.

/media/top5/ES1.jpg

2. Asli Erdogan. La novelista fue detenida en su vivienda de Estambul en agosto de 2016. Fue enviada a prisión acusada de "pertenecer a una organización terrorista" y "atentar contra la unidad nacional".

La autora está en prisión preventiva y se desconocía la fecha del juicio. En la inauguración de la Feria de Fráncfort la escritora envío una carta que fue leída por Heinrich Riethmüller, presidente de la Asociación de Libreros Alemanes:

“Desde detrás de las piedras, el hormigón y el alambre de espino -como desde un pozo- les digo: aquí en mi país se deja a la conciencia pudrirse con una brutalidad inimaginable. De forma rutinaria y ciega se está intentando matar a la verdad", escribió Erdogan en la correspondencia.

/media/top5/ES2.jpg

3. Gui Minhai. El editor chino desapareció de su casa vacacional en Tailandia en octubre de 2015. Tres meses después, dio una confesión que se transmitió por una canal de televisión controlado por el Estado.

En el mensaje se manifestó que se había entregado voluntariamente a las autoridades por estar presuntamente implicado en un accidente con abandono de personas.

PEN Internacional apuntó que se desconoce el paradero de Minhai y que le fue negado mantener contacto con su hija y tener asesoramiento de abogados.

/media/top5/ES3.jpg

4. Fatima Naut. La escritora egipcia fue condenada en noviembre a seis meses de prisión por calificar de "matanza" la fiesta musulmana del sacrificio de los corderos, en su Facebook.

La autora había sido condenada a tres años de cárcel en enero por "insultar la religión", aunque el tribunal egipcio decidió rebajar la sentencia.

/media/top5/ES4.jpg

5. Golrokh Ebrahimi. La escritora y activista de derechos humanos fue condenada a seis años de cárcel en Irán por un texto que no había publicado donde criticaba la práctica de la lapidación del islam.

El informe de Amnistía Internacional detalló que funcionarios irrumpieron en el domicilio de la escritora con medios violentos y se llevaron a la autora a la prisión de Evín. Fue declarada culpable por "insultar símbolos sagrados del Islam".

/media/top5/ES5.jpg

Leer más de Top 5

Escrito en: Escritores encarcelados top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PEN Internacional recordó que no fue un año tan bueno para los escritores que realizan su trabajo en regiones donde sucede la persecución y violencia por tan solo expresarse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1297532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx