Siglo Nuevo

Conmemoración cervantina aquí

Nuestro Mundo

Conmemoración cervantina aquí

Conmemoración cervantina aquí

SAÚL ROSALES

Este último día de 2016 es también el último del año en que conmemoro el IV centenario de la muerte del genial autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra; igualmente es circunstancia propicia para un recuento de la presencia del grandísimo escritor entre nosotros.

Es celebrable que tal conmemoración en honor del más grande autor de las letras españolas no haya pasado desapercibida aquí. Quién sabe cuántas ciudades podrían atribuir a su cultura el haber participado con actividades de homenaje.

Acá entre nos, una de las conmemoraciones memorables es la del licenciado Juan Antonio García Villa quien lunes tras lunes vino publicando un artículo cervantino en la página cultural de El Siglo de Torreón para acercarnos a interioridades del Quijote, de Cervantes y del cervantismo.

Para contribuir a la conmemoración del cuarto centenario, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón auspició el montaje de dos entremeses del autor de Alcalá de Henares y la publicación de dos libros de tema cervantino y quijotesco.

Las representaciones de los entremeses se efectuaron alrededor del 23 de abril, fecha de la muerte del creador de don Quijote y por la misma fecha se perpetró una conferencia sobre humorismo y versos del libro de Cervantes, en la Biblioteca Virtual UNAM ubicada en la biblioteca de la Alameda.

Los dos libros, cuya reedición corrió a cargo del Ayuntamiento de Torreón, son Un año con el Quijote y Don Quijote, periodistas y comunicadores. Aparte, para el aniversario del nacimiento de Cervantes, bibliotecarios municipales y “público en general” leyeron en voz alta el segundo de los volúmenes mencionados.

Siguiendo esta cronología mencionemos que a lo largo del año y con el propósito de aportar mi contribución en honor de Cervantes, a quien admiro hiperbólicamente, vine publicando textos sobre Cervantes en Siglo Nuevo, no muy seguido, para no aburrir a los lectores.

Entre esas colaboraciones publicadas en estas páginas apareció una que refiere lo que de manera indirecta es contribución lagunera en el homenaje a Cervantes, se trata de que, de los libros laguneros mencionados antes, Xabier Añoveros Trías de Bes, en su tesis doctoral presentada en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, incluyó citas.

Como se puede ver, acá entre nos no pasó demasiadamente desapercibida la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, creador del Quijote, esa novela llena de belleza, humorismo, sabiduría, filosofía, psicología, crítica social y más.

Cuando menciono eso último, “crítica social”, me viene a la mente el encuentro de Sancho con su paisano Ricote, quien regresa a España después de haber estado en Alemania. La gran virtud que de esa nación le menciona Ricote a Sancho es que allá hay libertad de pensamiento.

Ya para finalizar el año (entrego este texto a Siglo Nuevo el 22 de noviembre de 2016), el día 23 participaré en la presentación del libro Los refranes en el Quijote, de Enrique Arrieta, en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Puedo añadir que para incorporar a los hechos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, intenté que se reeditara otro libro cervantino de autor lagunero, Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y su obra, de Pablo C. Moreno. No lo logré.

El libro de Pablo C. Moreno es interesante entre otras cosas porque contiene la afirmación de que él, Moreno, encontró un ejemplar de cierta edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de existencia no considerada por otros gambusinos cervantistas.

Concluyo con la afirmación de que acá entre nos, no pasó desapercibida la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes aunque pudo haber sido más lucida. Como dice él mismo Cervantes en el Quijote, “nunca lo bueno fue mucho”.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoración cervantina aquí

Clasificados

ID: 1297454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx