Siglo Nuevo
REDACCI√ďN S. N. S√°bado 7 de ene 2017, 12:03pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Robert Rauschenberg

Monogram(1955-59). Foto: Notimex/Marcela Gutiérrez

En los límites del arte durante seis décadas

Para revalorar el trabajo de uno de los creadores más importantes del siglo XXI, la galería Tate Modern creó una exposición del artista estadunidense Robert Rauschenberg (1925-2008), quien tuvo una prolífica carrera de casi seis décadas en la que exploró técnicas y métodos alejado de las corrientes convencionales.

El artista experimentó con todos los medios posibles, desde fotografía, pintura, técnica combinada, serigrafía, escultura, tecnología y utilizó todo tipo de materiales desde cajas desechadas, textiles y metales retorcidos.

La retrospectiva es tan ecl√©ctica como la obra misma del artista estadounidense que inici√≥ su carrera en los a√Īos cincuenta y gan√≥ notoriedad tras borrar una pintura de Willem de Kooning, uno de los m√°ximos exponentes del expresionismo abstracto.

‚ÄúTen√≠a una gran admiraci√≥n por Kooning como pintor y esa es la raz√≥n por la que le pidi√≥ su dibujo, quer√≠a a alguien que ten√≠a un significado especial para √©l‚ÄĚ, explic√≥ el curador y director de Exposiciones de la Tate, Achim Borchardt-Hume.

Erased De Kooning Drawing (1953), le tom√≥ cuatro semanas borrarlo y casi cuarenta gomas para comprobar que se puede hacer una obra deshaciendo otra. El curador aclar√≥ que ‚Äúsolo lo hizo una vez, con un dibujo espec√≠fico de un artista particular‚ÄĚ.

TRABAJOS EMBLEM√ĀTICOS

En una primera instancia se busca mostrar cómo Rauschenberg, lanzó su propia carrera dentro del expresionismo abstracto con pinturas completamente en blanco o negro, pero rápidamente se aventuró a explorar con un tipo de arte más incluyente e innovador.

Rauschenberg no se conform√≥ con trabajar en su estudio, sino que le gustaba colaborar con artistas, ingenieros y compa√Ī√≠as de danza, as√≠ como viajar por todo el mundo y utilizar materiales de la vida cotidiana.

El artista es considerado una figura emblem√°tica del siglo XX con obras que tienen una resonancia con el arte contempor√°neo, como una cabra atrapada en un neum√°tico, los lienzos rojos con objetos pegados, o la cama enmarcada que a distancia parece un cuadro.

En otra parte de la exposición, el guión quiso resaltar cómo el artista saltó de los colores monocromáticos a pinturas en color rojo con objetos pegados como sombrillas, espejos y focos. Esta nueva aproximación al arte se puede apreciar en la obra Charlene (1954) que rara vez es prestada a otros museos.

Una de las piezas m√°s controvertidas es Cama (1955), una colcha y almohada enmarcada como si fuera un lienzo, y despu√©s intervenida con pintura de aceite, esmalte de u√Īas y pasta de dientes en una obra que a distancia asemeja una pintura abstracta.

Otra de las piezas que deja al espectador boquiabierto es un estanque de barro que burbujea y emite sonidos en uno de los proyectos de arte y tecnología impulsados por el artista entre 1968 y 1971.

EXPERIMENTACI√ďN

Pero quizá sus obras más conocidas son las serigrafías que comenzó a realizar en 1962, en las que plasmó la figura del recién asesinado presidente John F. Kennedy, mientras que otras incluyen a la cantante Janis Joplin en collages que reflejan los eventos más relevantes de Estados Unidos.

Recorrer las imágenes de Rauschenberg, es seguir también sus huellas a través de los diferentes viajes que realizó el artista a México, Chile, Venezuela, China, Tíbet, Japón y Cuba, entre otros países, en busca de colaboraciones con otros artistas, la exploración de nuevos lenguajes y materiales que hicieron parte del estilo del estadounidense.

Por ejemplo, las populares sombrillas chinas, una serie de piezas escult√≥ricas de metal retorcido, que fueron acompa√Īadas por una serie de cuadros alusivos a Cuba, cultura que logr√≥ impactar por su multiculturalidad al artista contempor√°neo.

Una mirada a la obra del artista, quien naci√≥ el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Texas y falleci√≥ el 12 de mayo de 2008 en Tampa (Florida); permite recordar c√≥mo a inicios de 1950 destacan en su producci√≥n un buen n√ļmero de obras expresionistas, en las que adem√°s maneja a trav√©s de fragmentos textiles, fotograf√≠as y recortes de peri√≥dicos rasgados, materiales alternos.

Las conocidas Asociaciones de Rauschenberg, empiezan a aparecer en 1955, una serie de ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaron con im√°genes encontradas, como se√Īales de tr√°fico, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio. El m√°s conocido de ellos, Monograma (1955-1959, Museo Moderno de Estocolmo), presenta una cabra disecada con un neum√°tico a modo de imposible flotador.

Está obra, Monograma, fue expuesta por primera vez en la Galería Leo Castelli en 1959, el coleccionista de arte Robert Scull ofreció comprar el trabajo y donarlo al MoMA; sin embargo, el director del museo, Alfred H. Barr, Jr., declinó la oferta y el trabajo fue comprado por el Museo de Estocolmo en 1964.

Un bosquejo preliminar para Monograma muestra que, desde el principio, Rauschenberg había considerado montar la cabra contra un panel casi cuadrado (en lugar de vertical) y colocarlo detrás de una escalera. El boceto está ahora en la colección de Jasper Johns, cuyo estudio estaba un piso por debajo de Rauschenberg en el momento en que estaba trabajando en Monograma. Durante este período, Rauschenberg y Johns vieron el trabajo de cada uno e intercambiaron ideas sobre una base diaria.

Estos trabajos tuvieron una fuerte influencia en el arte pop de la d√©cada de 1960. Desde 1962, experiment√≥ con la estampaci√≥n por serigraf√≠a, primero en blanco y negro y m√°s tarde en color. En 1964, un a√Īo despu√©s de pintar Express -obra que refleja sus m√°s importantes innovaciones y t√©cnicas- Rauschenberg se convirti√≥ en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo as√≠ de manera decisiva a que el movimiento se diera a conocer internacionalmente.

La mayor parte de su obra artística de las décadas de 1970 y 1980 la dedicó a los collages, las litografías y otras formas de las artes gráficas, incluyendo la fotografía. En 1981 aparecieron las Fotografías Rauschenberg.

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Monogram(1955-59). Foto: Notimex/Marcela Gutiérrez

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Robert Rauschenberg (1964). Foto: Sabine Weiss/Gamma Rapho/Getty Images

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Retroactive ll (1963). Foto: EFE/Nathan Keay

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Oracle (1962). Foto: Rauschenberg Foundation


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