Siglo Nuevo
REDACCI脫N S. N. S谩bado 7 de ene 2017, 12:03pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Robert Rauschenberg

Monogram(1955-59). Foto: Notimex/Marcela Guti茅rrez

0

En los l铆mites del arte durante seis d茅cadas

Para revalorar el trabajo de uno de los creadores m谩s importantes del siglo XXI, la galer铆a Tate Modern cre贸 una exposici贸n del artista estadunidense Robert Rauschenberg (1925-2008), quien tuvo una prol铆fica carrera de casi seis d茅cadas en la que explor贸 t茅cnicas y m茅todos alejado de las corrientes convencionales.

El artista experiment贸 con todos los medios posibles, desde fotograf铆a, pintura, t茅cnica combinada, serigraf铆a, escultura, tecnolog铆a y utiliz贸 todo tipo de materiales desde cajas desechadas, textiles y metales retorcidos.

La retrospectiva es tan ecl茅ctica como la obra misma del artista estadounidense que inici贸 su carrera en los a帽os cincuenta y gan贸 notoriedad tras borrar una pintura de Willem de Kooning, uno de los m谩ximos exponentes del expresionismo abstracto.

鈥淭en铆a una gran admiraci贸n por Kooning como pintor y esa es la raz贸n por la que le pidi贸 su dibujo, quer铆a a alguien que ten铆a un significado especial para 茅l鈥, explic贸 el curador y director de Exposiciones de la Tate, Achim Borchardt-Hume.

Erased De Kooning Drawing (1953), le tom贸 cuatro semanas borrarlo y casi cuarenta gomas para comprobar que se puede hacer una obra deshaciendo otra. El curador aclar贸 que 鈥渟olo lo hizo una vez, con un dibujo espec铆fico de un artista particular鈥.

TRABAJOS EMBLEM脕TICOS

En una primera instancia se busca mostrar c贸mo Rauschenberg, lanz贸 su propia carrera dentro del expresionismo abstracto con pinturas completamente en blanco o negro, pero r谩pidamente se aventur贸 a explorar con un tipo de arte m谩s incluyente e innovador.

Rauschenberg no se conform贸 con trabajar en su estudio, sino que le gustaba colaborar con artistas, ingenieros y compa帽铆as de danza, as铆 como viajar por todo el mundo y utilizar materiales de la vida cotidiana.

El artista es considerado una figura emblem谩tica del siglo XX con obras que tienen una resonancia con el arte contempor谩neo, como una cabra atrapada en un neum谩tico, los lienzos rojos con objetos pegados, o la cama enmarcada que a distancia parece un cuadro.

En otra parte de la exposici贸n, el gui贸n quiso resaltar c贸mo el artista salt贸 de los colores monocrom谩ticos a pinturas en color rojo con objetos pegados como sombrillas, espejos y focos. Esta nueva aproximaci贸n al arte se puede apreciar en la obra Charlene (1954) que rara vez es prestada a otros museos.

Una de las piezas m谩s controvertidas es Cama (1955), una colcha y almohada enmarcada como si fuera un lienzo, y despu茅s intervenida con pintura de aceite, esmalte de u帽as y pasta de dientes en una obra que a distancia asemeja una pintura abstracta.

Otra de las piezas que deja al espectador boquiabierto es un estanque de barro que burbujea y emite sonidos en uno de los proyectos de arte y tecnolog铆a impulsados por el artista entre 1968 y 1971.

EXPERIMENTACI脫N

Pero quiz谩 sus obras m谩s conocidas son las serigraf铆as que comenz贸 a realizar en 1962, en las que plasm贸 la figura del reci茅n asesinado presidente John F. Kennedy, mientras que otras incluyen a la cantante Janis Joplin en collages que reflejan los eventos m谩s relevantes de Estados Unidos.

Recorrer las im谩genes de Rauschenberg, es seguir tambi茅n sus huellas a trav茅s de los diferentes viajes que realiz贸 el artista a M茅xico, Chile, Venezuela, China, T铆bet, Jap贸n y Cuba, entre otros pa铆ses, en busca de colaboraciones con otros artistas, la exploraci贸n de nuevos lenguajes y materiales que hicieron parte del estilo del estadounidense.

Por ejemplo, las populares sombrillas chinas, una serie de piezas escult贸ricas de metal retorcido, que fueron acompa帽adas por una serie de cuadros alusivos a Cuba, cultura que logr贸 impactar por su multiculturalidad al artista contempor谩neo.

Una mirada a la obra del artista, quien naci贸 el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Texas y falleci贸 el 12 de mayo de 2008 en Tampa (Florida); permite recordar c贸mo a inicios de 1950 destacan en su producci贸n un buen n煤mero de obras expresionistas, en las que adem谩s maneja a trav茅s de fragmentos textiles, fotograf铆as y recortes de peri贸dicos rasgados, materiales alternos.

Las conocidas Asociaciones de Rauschenberg, empiezan a aparecer en 1955, una serie de ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaron con im谩genes encontradas, como se帽ales de tr谩fico, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio. El m谩s conocido de ellos, Monograma (1955-1959, Museo Moderno de Estocolmo), presenta una cabra disecada con un neum谩tico a modo de imposible flotador.

Est谩 obra, Monograma, fue expuesta por primera vez en la Galer铆a Leo Castelli en 1959, el coleccionista de arte Robert Scull ofreci贸 comprar el trabajo y donarlo al MoMA; sin embargo, el director del museo, Alfred H. Barr, Jr., declin贸 la oferta y el trabajo fue comprado por el Museo de Estocolmo en 1964.

Un bosquejo preliminar para Monograma muestra que, desde el principio, Rauschenberg hab铆a considerado montar la cabra contra un panel casi cuadrado (en lugar de vertical) y colocarlo detr谩s de una escalera. El boceto est谩 ahora en la colecci贸n de Jasper Johns, cuyo estudio estaba un piso por debajo de Rauschenberg en el momento en que estaba trabajando en Monograma. Durante este per铆odo, Rauschenberg y Johns vieron el trabajo de cada uno e intercambiaron ideas sobre una base diaria.

Estos trabajos tuvieron una fuerte influencia en el arte pop de la d茅cada de 1960. Desde 1962, experiment贸 con la estampaci贸n por serigraf铆a, primero en blanco y negro y m谩s tarde en color. En 1964, un a帽o despu茅s de pintar Express -obra que refleja sus m谩s importantes innovaciones y t茅cnicas- Rauschenberg se convirti贸 en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo as铆 de manera decisiva a que el movimiento se diera a conocer internacionalmente.

La mayor parte de su obra art铆stica de las d茅cadas de 1970 y 1980 la dedic贸 a los collages, las litograf铆as y otras formas de las artes gr谩ficas, incluyendo la fotograf铆a. En 1981 aparecieron las Fotograf铆as Rauschenberg.
897559

Monogram(1955-59). Foto: Notimex/Marcela Guti茅rrez

897560

Robert Rauschenberg (1964). Foto: Sabine Weiss/Gamma Rapho/Getty Images

897561

Retroactive ll (1963). Foto: EFE/Nathan Keay

897562

Oracle (1962). Foto: Rauschenberg Foundation

M谩s de Siglo Nuevo


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver m谩s
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torre贸n / Blogs de El Siglo / M谩s comentarios

Ordenar en l铆nea Edici贸n impresa + Internet
ADEM脕S LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torre贸n Coah. M茅xico, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor informaci贸n sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
S铆guenos en:


Hay usuarios en l铆nea y registrados. 禄IR AL CHAT 1