Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece número de visitantes en Cozumel e Isla Mujeres en fin de año

Añadieron que con la finalidad de aumentar el número de pasajeros vía marítima en el estado, la APIQROO busca aumentar el número de socios y las rutas. (ARCHIVO)

Añadieron que con la finalidad de aumentar el número de pasajeros vía marítima en el estado, la APIQROO busca aumentar el número de socios y las rutas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los puertos de Cozumel e Isla Mujeres cierran el año con cifras históricas en la afluencia de visitantes y un incremento promedio del 20 por ciento, informó la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña.

En conferencia, dijo que el “Pueblo Mágico” de Isla Mujeres concluye el año superando la barrera de los cuatro millones de pasajeros, mientras que la terminal de San Miguel en Cozumel, fueron tres millones 800 mil, y se estima que el próximo año sea mayor.

Ricalde Magaña precisó que a esta cifra hay que sumar la de los turistas de cruceros.

La funcionaria comentó que la Terminal Marítima de Isla Mujeres registra un incremento en el movimiento de pasajeros del 13 por ciento, en comparación con el 2015, y se estima cerrar el presente año con más de cuatro millones 200 mil personas movilizadas.

Añadió que con la finalidad de aumentar el número de pasajeros vía marítima en el estado, la APIQROO busca aumentar el número de socios y las rutas.

Señaló que actualmente se encuentran con socios que funcionan en la rutas de Playa de Carmen-Cozumel; Calica, Puerto Morelos e Isla Mujeres- Puerto Juárez.

En entrevista previa al cierre del año, invitó a los inversionistas a sumarse con rutas como Chetumal- Belice, ya que existen empresas pero no son mexicanas sino estadounidenses.

También dijo que, además tener disponibles las rutas ya mencionadas, busca inaugurar nuevas como Xcalak–Chetumal y ampliarán el trabajo en Lázaro Cárdenas con Holbox, “un destino que está de moda” por ser verde y en el que buscarán recursos para mejorar el muelle.

Adelantó que para el siguiente año se esperan inversiones importantes para modernizar los puertos y contar con terminales dignas, ya que la apuesta será atraer más turismo de Cruceros, pues es uno de los de más alto poder adquisitivo.

En ese sentido, explicó que con una inversión propia de 37 millones 100 mil pesos y una gestión de 31 millones por parte de recursos federales, es decir, con 68 millones se tiene ya el programa completo para obras y acciones que el próximo año realizará la APIQROO.

Sin embargo, reconoció que se buscarán también nuevos inversionistas pues lo que se pretende modernizar los puertos de Quintana Roo.

“Ese es el objetivo principal de esta empresa, la conservación, mantenimiento y modernización de todos los puertos. Estamos buscando que Quintana Roo siga siendo la preferencia a nivel nacional e internacional entre los cruceristas, tenemos el primer lugar en todo Latinoamérica en recibir cruceros”, resaltó.

Detalló que en Puerto Juárez realizarán obras de mantenimiento al muelle de pescadores con 400 mil pesos, modernización de la fachada de acceso a la terminal marítima con 350 mil pesos.

En Puerto Morelos dijo que habrá suministro e instalación de luminarias del recinto portuario por un millón de pesos, 250 mil cargado perimetral en área de aduana, 500 mil para la construcción de bodega de mantenimiento.

Añadió que en Isla Mujeres se hará mantenimiento de la segunda etapa del muelle de madera y marginal con dos millones de pesos, construcción del muelle para embarcaciones de touroperadores con 400 mil pesos.

Así como una rampa pública para embarcaciones con 150 mil pesos, la adecuación del muelle para embarcaciones menores con 250 mil pesos y un proyecto de sala de espera en sala de transbordadores con 150 mil más.

En Punta Sam se dará seguimiento a una obra que quedó inconcluso y que requiere 31 millones de pesos para que quede como una terminal de primera, así como la construcción de un muelle con 10 millones.

En este sentido, justificó la fuerte inversión que se tendrá en Isla Mujeres, no porque sea originaria de ese lugar, sino porque según las estadísticas es el puerto con mayor movimiento, de ahí que se requiera de un servicio de calidad y las mejores instalaciones.

Para Cozumel se destinarán 2 millones de pesos para mantenimiento del muelle de transbordadores, para la construcción de módulos sanitarios en marina Banco Playa con 200 mil pesos, habilitación de locales comerciales con 300 mil pesos, entre otros.

Mientras que para Chetumal se prevé la reconstrucción del muelle de concreto con un millón de pesos y otros recursos para edificios anexos.

Leer más de Nacional

Escrito en: turismo cancun

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Añadieron que con la finalidad de aumentar el número de pasajeros vía marítima en el estado, la APIQROO busca aumentar el número de socios y las rutas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1297375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx