Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inevitable, alza en transporte

LA PRÓXIMA SEMANA SE DECIDIRÁ EN TORREÓN EL AUMENTO A LAS TARIFAS DE AUTOBUSES URBANOS

La semana entrante se fijarán las nuevas tarifas. (FERNANDO COMPEÁN)

La semana entrante se fijarán las nuevas tarifas. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El incremento en las tarifas del pasaje del transporte urbano colectivo en Torreón son ya inevitables como resultado de las alzas en los combustibles y en el dólar. La semana entrante se fijarán las nuevas tarifas, según informó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

"Hay medidas que son dolorosas. Nosotros hemos tenido varias reuniones con transportistas que han estado pidiendo una alza de tres pesos pero hasta ahora no la hemos fijado y seguimos las pláticas, ellos muestran sus números y nosotros hacemos los comparativos", comentó el presidente municipal torreonense.

En medio del incremento en el precio de las gasolinas y el diésel a partir de enero de 2017, Morán Delgado aseguró que se tomará la mejor decisión para aumentar las tarifas del pasaje urbano "y, sobre todo, se hará de manera responsable".

El alcalde reconoció que en estos momentos el alza en la tarifa del pasaje "por el monto que sea, representará un golpe más para la economía de los usuarios, no se puede negar que es una medida totalmente impopular".

Expresó que el tema del aumento ya se tenía en análisis pero "preferimos esperar a que se definieran los costos de los combustibles, para luego no realizar ajustes emergentes".

Por ejemplo, el precio del diésel, que es uno de los principales insumos, cuesta actualmente 14.63 pesos y para el año entrante el precio se va a disparar a 17.20 pesos, es decir, 17.5 por ciento más.

En octubre de 2014, cuando fue el último aumento, costaba 13.94 pesos, en 2015 pasó a 14.20 pesos y este año 14.63.

Si se toma como referencia el precio de 2014, el incremento en enero de 2017 habrá sido de 25.36 por ciento en el precio del diésel.

Por lo que respecta al dólar, en octubre del 2014 costaba 13.40 pesos y actualmente se cotiza en 21.05 pesos, es decir 57.09 por ciento.

Desde octubre de 2014 no se aumenta la tarifa al transporte público urbano. En el primer año de Miguel Riquelme y tras dos años de no subirlas, pasaron de 8 a 9 pesos.

Las tarifas actuales son: 9.00 pesos general, 7.60 pesos con tarjeta de pre-pago, y tarifa preferente para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad es de 5.00 pesos.

En Gómez Palacio, el dirigente de los taxis Alianza, Ramón Nevárez, dijo que el incremento del 20 por ciento del precio de la gasolina obligará a aumentar el pasaje, los insumos, rentas y productos de primera necesidad. (Con información de Claudia Landeros).

Tarifas vigentes en camiones

Estas son las tarifas del transporte urbano colectivo en Torreón actualmente:

⇒ General: 9.00 pesos.

⇒ Pre-pago: 7.60 pesos.

⇒ Preferencial: 5.00 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: tarifa del transporte transporte público gasolinazo gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La semana entrante se fijarán las nuevas tarifas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1297287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx