Cultura

CERVANTES 400 AÑOS

SE DESPEJA EL ENIGMA DE AVELLANEDA

CERVANTES 400 AÑOS

CERVANTES 400 AÑOS

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

¿Quién fue el verdadero autor del Quijote apócrifo, publicado en 1614, y qué razones tuvo para ocultarse tras un nombre falso? En otras palabras, ¿quién fue realmente Alonso Fernández de Avellaneda? Todo parece indicar que Cervantes, al sacar a la estampa en 1615 la II Parte de El Quijote auténtico, sí conocía bien el nombre real del autor de la falsa continuación de su fábula, porque da a sus lectores algunas pistas para identificarlo, pero se abstuvo de revelarlo.

Aunque Avellaneda se dice natural de la villa de Tordesillas, Cervantes lo desmiente y en varias ocasiones dice que en realidad es nacido en Aragón. Lo confirma además, dice, el hecho de escribir a veces sin artículos, como se acostumbra en el habla aragonesa del castellano.

Sea quien haya sido Avellaneda, es evidente que escribió su Quijote para cobrar ofensas que alguna vez le hizo Cervantes. Desde el prólogo mismo lo llena de injurias, pues lo llama viejo, cobarde, calumniador, envidioso, "mal contentadizo", que además estuvo en prisión y para completar el cuadro lo califica de marido consentido, que en la época se entendía como "cornudo".

Además, el propio Avellaneda aporta una valiosa pista para dar con su verdadera identidad, como finalmente ya sucedió (digamos que en un noventa y nueve por ciento), luego de casi tres siglos en que pareció una cuestión ardua, compleja y misteriosa, a grado tal que no pocos sugirieron que jamás sería resuelta. Lo cual no impidió que numerosos historiadores y críticos literarios luego de profundas investigaciones, formularan su propia hipótesis acerca de quién pudo haber sido Avellaneda.

La pista que Avellaneda dio aparece en el prólogo mismo de su libro. Se queja de que Cervantes lo haya agraviado, por medio de lo que llama "sinónimos voluntarios". Es decir, que hizo referencia a él de manera burlesca, irónica u ofensiva, pero sin mencionarlo por su nombre sino por otro ficticio o algún apodo.

Además de la pista ofrecida por Cervantes y la que da el propio autor plagiario, le lectura del Quijote apócrifo proporciona al menos tres claves, todas tres de carácter religioso. Por el contenido, el estilo y el tono de la obra, se desprende que el autor debió haber sido una persona con las siguientes características:

1. Un hombre piadoso y además entendido en cuestiones teológicas; 2. Fervoroso devoto del rosario y de su rezo frecuente, razón por la que su don Quijote todo el tiempo trae uno consigo, lo que no sucede con el Don Quijote de Cervantes, y 3. Gran simpatizante de la orden de los dominicos, lo cual provocó que varios religiosos de esta orden hayan sido señalados como Avellaneda.

La clave definitiva que nos ha permitido saber ya con razonable certeza quién fue Avellaneda, se encuentra en el capítulo 22 de la I Parte de El Quijote cervantino. Corresponde al episodio conocido como de los galeotes. Hace referencia a doce malhechores que son conducidos a las galeras del rey, para que en éstas remen (galeotes) como pena impuesta por los delitos que han cometido.

Don Quijote interroga a cada uno sobre sus delitos y de manera violenta termina por liberarlos. Uno de esos delincuentes, el peor de todos, un ladrón de marca, un tal Ginés de Pasamonte o Ginesillo de Parapilla, o Parapillo, le dice a Don Quijote que tiene en manuscrito el libro con la historia de su vida. "¿Y está acabado?" le pregunta Don Quijote, y Pasamonte responde: "¿Cómo puede estar acabado, si aún no está acabada mi vida? Lo que está escrito es desde mi nacimiento hasta el punto que esta última vez me han echado a galeras".

[email protected]

*Fe de erratas: El orden de publicación de las tres últimas columnas de El Quijote 400 años sufrió una alteración. Esta columna debió publicarse antes de la titulada El enigma de Avellaneda y antes de Gerónimo de Pasamonte fue Avellaneda.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cervantes 400 años

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CERVANTES 400 AÑOS

Clasificados

ID: 1297277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx