Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lecheros perderán 15 mil mdp en 2016

BUSCAN GANADEROS DE TRASPATIO NEGOCIAR EL TLCAN

Dicen. Durante el año que termina ganaderos del sector social han perdido más de 15 mil millones.

Dicen. Durante el año que termina ganaderos del sector social han perdido más de 15 mil millones.

DIANA GONZÁLEZ

Productores de leche cierran el año con pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos y las tiendas departamentales e industrias serán las grandes ganadoras con la comercialización del lácteo, resumió el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El secretario de Finanzas de dicho organismo, Conrado Antúnez Ponce dijo que en lo que va del gobierno federal actual, el litro de la leche fresca al público ha aumentado 2.16 el litro y al productor apenas en promedio 30 centavos.

Denunció que durante el año que termina los ganaderos del sector social han perdido más de 15 mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción.

"Y esperamos que en el año venidero las cosas cambien ya que los productores y consumidores no podemos ser dependientes de las prácticas especulativas de la industria y las tiendas comerciales que imponen condiciones altísimas para la venta de leche; una de ellas es el margen de utilidad pues a cada litro de leche le ganan por lo menos cuatro pesos", mencionó.

Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por los últimos gobiernos en contra de los productores y consumidores mexicanos.

Exigirán precios justos para los dos eslabones de la cadena del sistema lechero del país, así como para que LICONSA compre el 100% de sus necesidades de leche a pequeños productores del país a precios justos.

Antúnez consideró que los consumidores año con año se han visto obligados a adquirir menos alimentos, lo que obliga a buscar productos mas baratos, pero de menor calidad nutricional, principalmente leche que la sustituyen por desconocimiento y economía por productos de bajo valor nutricional que simulan ser leche o de leche.

Señaló que están solicitando al presidente Enrique Peña Nieto aprovechar la oportunidad planteada por el presidente electo de los E.U. Donald Trump para reactivar el campo. Dijo que esa pérdida de 15 mil millones de pesos significan también la pérdida de 600 mil cabezas de ganado y 10 mil productores menos.

Aseguran

El año pasado igual:

⇒ El año pasado, 2015, también fue considerado como negativo por los pequeños y medianos productores

⇒ Lo anterior por problemas como la importación de lácteos de los Estados Unidos, o la sustitución del producto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Leche Dgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen. Durante el año que termina ganaderos del sector social han perdido más de 15 mil millones.

Clasificados

ID: 1297272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx