Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conflicto Siria

Acuerdan plan de tregua para Siria

Refugio. Miles de personas que huyeron de los antiguos barrios en poder de los rebeldes en Alepo permanecen en Yebrín.

Refugio. Miles de personas que huyeron de los antiguos barrios en poder de los rebeldes en Alepo permanecen en Yebrín.

AP

Turquía y Rusia alcanzaron un acuerdo para un plan de alto el fuego que afectaría a toda Siria y los dos países trabajan para asegurar que la tregua entrará en vigor a medianoche, dijo ayer la agencia estatal turca de noticias.

El plan se presentará a todas las partes del conflicto en Siria y pretende establecer un alto el fuego "en todas las regiones" donde hay combates entre grupos opositores y fuerzas partidarias del gobierno, explicó la agencia Anadolu citando fuentes anónimas.

Las organizaciones terroristas quedarán fuera del pacto, indicó la agencia sin ofrecer más detalles sobre qué grupos insurgentes entrarían en esta categoría.

La capital de Kazajstán, Astana, acogerá conversaciones de paz lideradas por Ankara y Moscú si se respeta el alto el fuego, agregó.

Los dos países actuarán como "garantes" del proceso de paz, dijo Anadolu. El Ministerio de Exteriores de Turquía no confirmó la información de inmediato.

Por otra parte, activistas sirios reportaron también el miércoles que al menos 20 civiles fallecieron en un ataque aéreo a una localidad controlada por el grupo extremista Estado Islámico en la provincia de Deir el-Zour, en el este de Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto desde Gran Bretaña, dijo que varios aviones de guerra no identificados bombardearon Hajna la noche anterior matando a 12 personas de una misma familia y a 10 de otra. Al menos 10 niños fallecieron, agregó. El grupo activista Deir Ezzor 24 señaló que ningún miembro de las dos familias sobrevivió.

MUERE ALTO COMANDANTE DEL EI EN SIRIA

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó la muerte de un comandante militar del grupo Estado Islámico el lunes tras un ataque aéreo de la coalición en Siria.

El funcionario indicó que Abu Jandal al-Kuwaiti murió cerca de la Presa Tabqa. Agregó que se trataba de un líder clave del grupo en Raqqa. No hubo más detalles disponibles. El Observatorio Sirio dijo a inicios de semana que al-Kuwaiti había sido el objetivo de una aeronave de la coalición que encabeza Estados Unidos. Seguidores del Estado Islámico habían indicado el martes en redes sociales de la muerte del extremista.

La confirmación por parte de EU fue el primer reconocimiento oficial del deceso. Las Fuerzas Democráticas Sirias han luchado contra combatientes del EI.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refugio. Miles de personas que huyeron de los antiguos barrios en poder de los rebeldes en Alepo permanecen en Yebrín.

Clasificados

ID: 1296884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx