Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Guerreros ya no mandan en el norte

Tigres alcanza a Santos Laguna en campeonatos

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EDUARDO SEPÚLVEDA

Hasta hace unos días, los Guerreros del Santos Laguna presumían ser el equipo mandón del norte. El "Coloso"; sus cinco títulos de liga lo respaldaban. Pero después del domingo anterior, la historia ha cambiado.

El campeonato de los Tigres en el Apertura 2016 iguala la cifra de los Guerreros; con todo y que el equipo albiverde lo haya logrado en menos años, para el "palmarés" los títulos valen igual.

Por otro lado, en lo que a torneos cortos se refiere, los Guerreros siguen siendo de los clubes más productivos. Más allá de que no hayan conseguido la calificación a la liguilla en tres de los últimos cinco torneos.

SE ACOSTUMBRAN A GANAR

La inercia ganadora del equipo albiverde comenzó a gestarse en la temporada 1993-94, cuando el equipo lagunero alcanzó por primera vez la final del futbol mexicano, en la que cayó ante los Tecos de la UAG.

Sin embargo, la cristalización del primer campeonato llegaría dos años y medio después, el 22 de diciembre de 1996.

En aquel año, Francisco Gabriel de Anda, Miguel España, Benjamín Galindo, "Ruso" Adomaitis, Nicolás Ramírez, José Miguel, Pedro Muñoz, Gabriel Caballero, Wagner de Souza, Lupe Rubio y Jared Borgetti, entre otros, le dieron la primera estrella al escudo de los Guerreros.

Fue el primer campeón mexicano en la modalidad de "torneos cortos" (o dos campeonatos por temporada). Y se acostumbraron a ganar.

Santos Laguna empató a Tigres de la UANL en títulos en el Verano 2001 (con dos en ese momento), al derrotar en la final al Pachuca. Aunque los felinos habían conseguido sus dos estrellas en campañas largas, 1977-78 y 1981-82.

El Club de Futbol Monterrey, por su parte, se quedaba con una sola estrella, la del México '86.

Para ese entonces, Santos se había convertido en un protagonista del campeonato mexicano.

A la fecha, en 41 torneos cortos, los albiverdes han disputado 26 series de cuartos de final en liguillas; ha llegado a 18 semifinales, 9 finales y ha conseguido cinco trofeos de campeón (Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015).

Mientras que los felinos del norte tuvieron que aplicarse al máximo y desembolsar grandes cantidades de dólares para poder alcanzar al equipo del vecino estado.

Tienen 18 series de cuartos de final en torneos cortos, 9 semifinales, 6 finales y tres conquistas: Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

En esa lucha por ser "el mejor del norte", los Rayados del Monterrey se han quedado atrás con cuatro títulos de la Primera División.

En torneos cortos, los albiazules han disputado 17 series de cuartos de final, 10 semifinales, siete finales y han logrado tres campeonatos: Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010.

En lo que respecta a números en los campeonatos cortos, los Guerreros tienen todavía una amplia ventaja sobre los equipos regiomontantos; se ubican en la tercera posición en títulos, sólo por abajo del Toluca (con 7) y Pachuca (6).

Abajo siguen en la lista Pumas y América con cuatro, mientras que Tigres y Rayados tienen en tres.

La verdadera carrera comienza ahora. Con un Tigres que pinta para seguir cosechando triunfos, unos Rayados que se niegan a quedarse atrás y unos Guerreros que encendieron la mecha para que el norte despertara.

CASO TIJUANA

Los Xolos pueden presumir de ser el equipo que más pronto ha conseguido un campeonato desde su aparición en Primera.

Tijuana se coronó apenas en su tercer torneo en el máximo circuito, en el Apertura 2012. Si de promedio se trata, los Xolos podrían ser considerados como el mejor equipo del norte, con un campeonato en cinco años.

Dorados de Sinaloa e Indios de Ciudad Juárez solo completan la baraja de equipos del norte en los últimos años en el futbol mexicano.

El 'asterisco' internacional

Una asignatura que tiene pendiente el Santos Laguna es conseguir su primera gran conquista a nivel internacional.

Si bien, los Guerreros han participado en varias ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf (en sus dos formatos más recientes), en Copas Mercosur y dos Copas Libertadores, siempre se han quedado en el camino.

Es bien sabido el interés que tiene la actual directiva por expandir los alcances del equipo a otras latitudes. Ya se han llevado a cabo amistosos en Estados Unidos, alianzas con clubes de Europa y demás relaciones internacionales. Queda pendiente un título.

En este departamento, quien lleva la batuta es el Monterrey, con tres trofeos de Liga de Campeones de Concacaf, y por consecuencia tres Mundiales de Clubes.

Santos ha llegado a un par de finales en dicho torneo, mientras que los felinos llegaron en una ocasión, además de una final en Libertadores.

Campeonatos totales

CLUBTÍTULOSSUBCAMPEONATOS

América 129
Guadalajara119
Toluca 106
Cruz Azul810
Pumas77
León 75
Pachuca63
Santos Laguna55
Tigres54
Monterrey 45

Protagonistas
Números en liguillas de torneos cortos:

EQUIPO CF SF T

Toluca2819107
América 281774
Santos 2618105
Cruz Azul261261
Chivas 24 1042

*CF = Cuartos de final, S = Semifinales, F = Finales, T = Títulos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1296709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx