Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México, potencia automotriz

Será mexicano. Aspectos de los acabados del emblemático auto Corolla de la marca Toyota.

Será mexicano. Aspectos de los acabados del emblemático auto Corolla de la marca Toyota.

AGENCIAS

Durante 2016, la industria automotriz alcanzó cifras históricas de producción, exportación y venta interna de vehículos, además de que fue el año del debut de México en la fabricación de unidades Premium y de alta tecnología, así como el inicio de la masificación en ventas de unidades híbridas y eléctricas.

En el año, el sector que genera unos 52 mil millones de dólares anuales en promedio de divisas, concretó y anunció inversiones en cinco nuevas plantas productoras de vehículos por siete mil 600 millones de dólares, alcanzó la fabricación de tres millones 450 mil unidades; exportaciones por dos millones 760 mil vehículos y la venta nunca antes vista en el mercado interno de 1.6 millones de automotores.

En los últimos 12 meses, México recibió nuevas inversiones para la producción de vehículos Premium con mil millones de dólares para la construcción de la planta de BMW en San Luis Potosí, que iniciará operaciones en el año 2019 con la fabricación del sedán Serie 3.

En la planta Compas de Aguascalientes se invirtieron mil millones de dólares, en donde se producirán vehículos Infiniti a partir del año 2017 y Mercedes Benz a partir del 2018; en tanto que Audi inauguró el pasado 30 de septiembre su planta en San José Chiapa, Puebla, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

Toyota, en Apaseo el Grande, Guanajuato, colocó la primera piedra de su primera planta de vehículos ligeros en México, en cuya construcción invertirá mil millones de dólares para producir el emblemático Corolla a partir del año 2019.

La automotriz coreana Kia Motors inició en mayo pasado la producción de su vehículo Forte que en noviembre fabricó 100 mil unidades, en cuya planta de producción en Pesquería, Nuevo León, se invirtieron tres mil millones de dólares.

En el caso de Kia Motors México, la automotriz anunció que a partir del 15 de enero de 2017 iniciará la fabricación de su modelo Río en México y pasó de un objetivo en fabricación de 300 mil vehículos en los siguientes años a 400 mil vehículos anuales en la planta en México.

La relevancia del país para la industria automotriz mundial se traduce en que durante los últimos seis años se han invertido más de 21 mil millones de dólares, en el inicio de operaciones de nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores.

Asimismo, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas en el país y la atracción de un mayor número de proveedores directos en torno a los nuevos desarrollos.

 KICKS, EL NUEVO CROSSOVER DE NISSAN

Entre las inversiones para la producción de nuevos vehículos, destaca la producción en México del nuevo crossover de Nissan, el Kicks, con una inversión por parte de la armadora japonesa en el estado de Aguascalientes de 150 millones de dólares y que inició su producción en agosto de 2016, lo que llevó a la integración de 14 nuevas empresas para proveeduría en la manufactura del vehículo. En el país también se fabrican autos pesados en 11 plantas ubicadas en ocho entidades, cuya participación en el Producto Interno Bruto manufacturero es de alrededor de 5.0 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en los primeros 11 meses del año las ventas al mayoreo alcanzaron un total de 39 mil 13 unidades, es decir, un crecimiento de 14 por ciento respecto a igual período del año anterior, y las ventas al menudeo aumentaron 16.1 por ciento, para llegar a 38 mil 299 vehículos.

Según el presidente del organismo, Miguel Elizalde, el crecimiento de las ventas durante 2016 demuestra el potencial del mercado interno, aunque insistió en que se puede lograr un mayor crecimiento mediante medidas como el programa de renovación vehicular para hacer un mercado robusto.

 SE DISPARA LA COMERCIALIZACIóN

En cuanto al mercado interno, la industria automotriz reportó la venta de 1.6 millones de vehículos ligeros, una cifra nunca antes vista en torno al consumo nacional, es decir, un crecimiento de alrededor de 18.5 por ciento respecto al año anterior.

En tanto que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) estimó un crecimiento durante 2017 para alcanzar 1.7 millones de vehículos vendidos en México, lo que significaría un incremento de 6.0 por ciento.

De acuerdo con los distribuidores de vehículos nuevos en el país que tienen mil 972 agencias a nivel nacional, persiste el buen ánimo entre los consumidores, por lo que se estima que las ventas sigan al alza.

El director general adjunto de la AMDA, Guilllermo Rosales, destacó que el mercado mexicano "tiene el potencial para seguir creciendo a lo largo de 2017", ya que por el lado de la oferta se prevé que continúe una competencia muy fuerte entre los participantes a nivel nacional con 18 complejos productivos.

Las cifras históricas de ventas reportadas en 2016 son atribuibles al buen comportamiento del financiamiento que de acuerdo con el reciente reporte, de enero a octubre creció 26.5 por ciento con respecto a 2015, lo que significó 835 mil 748 unidades vendidas a crédito, es decir, 66.5 por ciento de las ventas totales.

Asimismo, la sustancial reducción de vehículos usados importados de Estados Unidos bajó 11.8 por ciento, respecto a 2015, como resultado de que la Suprema Corte de Justicia revocó los amparos que por varios años conservaron los importados y bajo la protección de los cuales lograron introducir al mercado mexicano más de seis millones de automóviles desde octubre de 2005.

Es por ello que la industria hizo un llamado a continuar con las acciones del grupo de trabajo del Gobierno federal para endurecer las medidas de control y reducir la introducción de vehículos de desecho de Estados Unidos.

En lo que respecta a la comercialización de vehículos, destacó el inicio de lo que podría ser la masificación de unidades híbridas y eléctricas, a partir del endurecimiento del programa Hoy No Circula en la Megalópolis.

De enero a septiembre de 2016, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la venta de cinco mil 495 vehículos en el mercado nacional con estas nuevas tecnologías, de los cuales cinco mil 306 fueron híbridos y 189 eléctricos.

Son siete marcas las que en México comercializan 81.5 por ciento de los vehículos en el país, en donde el primer lugar lo ocupa Nissan; seguido de General Motors, Volkswagen, Toyota, Fiat-Chrysler Automobiles, Ford, Honda y destaca la participación de Kia que en un año en el mercado mexicano logró colocarse en la octava posición, seguido de Mazda en noveno lugar y Hyundai en el décimo lugar.

 URGEN A UNA MAYOR REGULACIóN

A finales del año, la industria presentó el documento "Diálogo con la industria automotriz 2012-2018" en donde destaca que entre los retos se encuentra el fortalecimiento de las regulaciones que promuevan el financiamiento para la adquisición de vehículos.

Así como continuar con las acciones para la regulación de vehículos usados importados; incentivar la renovación del parque vehicular, tanto en autos ligeros como en pesados del autotransporte de carga y pasaje, y fortalecer la plataforma normativa y fomentar la cultura de cumplimiento que promueva la renovación vehicular.

Reconocen labor en la regulación

La industria automotriz en México reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por regular la importación de vehículos usados, con la ampliación del decreto correspondiente al 31 de diciembre de 2017.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), amplió una vez más el decreto por el que se regula la importación de autos usados hasta diciembre de 2017, a fin de reforzar la seguridad jurídica de quienes pretenden internar legalmente un vehículo extranjero a México.

El anuncio "reconoce una vez más la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad del decreto, reforzando las estrategias para regular la internación de este tipo de unidades al país y con el mejor ánimo de disminuir el fenómeno de los vehículos denominados 'chocolate' que prevalece en México", dijo Guillermo Rosales Zárate.

Para el director general adjunto de la AMDA, con el anuncio la autoridad hace que prevalezca el proceso formal para la importación legal de vehículos usados, por lo que no existe justificación para la legalización de las unidades que circulan ilegalmente en México, como pretenden algunos legisladores fronterizos en apoyo de organizaciones políticas que así lo exigen.

En un comunicado, refiere que gracias a la permanencia de este decreto y a que el Gobierno federal no ha cedido a los intentos por flexibilizar esta normatividad, hasta octubre de 2016 la importación de vehículos usados es de 127 mil 862 unidades, equivalente al 10.2 por ciento del total de la venta de vehículos nuevos en el mismo lapso.

Señala que ello representa una situación completamente diferente a lo que sucedió en 2011, año en que la importación de vehículos usados representó el 79 por ciento en la comparación con el total de unidades cero kilómetros comercializadas en el país.

Nuevo proyecto. Kicks es el nuevo auto de la Nissan que se fabricará en México.
Nuevo proyecto. Kicks es el nuevo auto de la Nissan que se fabricará en México.
México, potencia automotriz
México, potencia automotriz
México, potencia automotriz
México, potencia automotriz

Leer más de Finanzas

Escrito en: Automóviles Toyota AMDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será mexicano. Aspectos de los acabados del emblemático auto Corolla de la marca Toyota.

Clasificados

ID: 1296632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx