Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hotelería del Centro toma 'segundo aire'

RESURGEN LAS INVERSIONES EN ALGUNOS HOTELES

Interior. Interiores de los hoteles del Centro en la ciudad de Torreón, resurgen inversiones.

Interior. Interiores de los hoteles del Centro en la ciudad de Torreón, resurgen inversiones.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Resurge las inversiones en hoteles del Centro de la ciudad.

Tanto en el hotel Savoy y el hotel Plaza Express son las firmas locales que han apostado al sector y han realizado importantes inversiones para renovar su infraestructura hotelera de antaño, buscando con ello aprovechar el buen momento económico y de mayor seguridad de la región.

Entrevistado en el área del restaurante del Hotel Savoy, Juan Villarreal, gerente administrativo, dijo que se decidió hace 15 años comprar el hotel para remodelar lo y abrirlo para aprovechar su punto estratégico en el Centro de la ciudad.

Dijo que por varios años el hotel permaneció cerrado, por lo que decidieron hace más de una década comprarlo a los familiares e irlo remodelando poco a poco. Los cambios no fueron sólo de mobiliario y de pintura, sino que se tuvo que cambiar todo desde tuberías, pisos y adquirir otros terrenos para que el hotel contará con estacionamiento propio para los visitantes.

Sin precisar los montos de inversión mostró que el hotel muestra con sus colores beige en pisos y paredes amplitud y que se encuentra casi nuevo, ya que fue reabierto al público hace 4 años, logrando en el primer año operar con niveles de ocupación óptimos que le permitieran tener un punto de equilibrio en sus operaciones.

El hotel de tres estrellas cuenta con lo necesario para la gente de negocios y familias que visitan a parientes y amigos de La Laguna. La oferta de servicios van desde un restaurante, sala de negocios, Internet, estacionamiento, salones y además que es un hotel verde, al generar su propia energía y tener ahorros en el consumo de agua con la instalación de celdas y boilers solares. También capacidad para 59 autos. Laboran 40 empleados.

Dentro de los planes que se tienen a un largo plazo es convertirlo en un hotel boutique.

Juan Villarreal relató que el hotel lo inicio Juan Abusaíd Cháirez en la década de los años 50's. En una primera etapa se tenían 50 habitaciones, para después agregarle otras 20.

Mencionó que en aquellos tiempos ya operaba el Hotel Elvira (Palacio Real), el Hotel Francia en la avenida Presidente Carranza. El segmento de mercado que se atendía en aquellos tiempos era para los proveedores que vendían productos a vendedores del Centro. Su ubicación en calle Acuña, entre avenidas Juárez y Morelos era y es ideal para los visitantes, ya que está a pocos pasos de líneas de camiones de los verdes, del Mercado Juárez, etc.

Citó que en los años 60's lo administraba Ricardo Velilla, un español, lo cual propicio que un gran número de españoles se hospedarán en él.

Destacó que lo que más gustaba era que el hotel se encontraba en un punto estratégico de la ciudad para tomar un camión, ir al mercado o a las tiendas de la ciudad en aquellos años.

Posteriormente quedó abandonado el hotel, por lo que decidieron comprarlo hace 15 años por parte de la familia y remodelarlo por completo, proceso que tardeo entre 6 a 7 años. El hotel fue uno de los primeros que le apostó a la reactivación del Centro de la ciudad, por lo que invirtió esperando mejores tiempos en materia de seguridad y a la fecha se señala que ha tenido una buena respuesta por parte de los visitantes.

A decir del gerente administrativo se adelantaron dos años para abrir en momentos en que las condiciones de seguridad han mejorado para La Laguna.

"La clave del éxito que se ha tenido el hotel es gracias a la atención especializada, ubicación, que es un hotel familiar, precio y calidad en el servicio".

 HOTEL PLAZA EXPRESS

Otro de los hoteles que se renovaron y abrieron en 2015 fue el Hotel Plaza Express. Ubicado en pleno Centro de la ciudad, el hotel atiende el mercado de vendedores y familias también. El hotel de tres estrellas cuenta con 30 habitaciones y ofrece los servicios de conectividad que se requieren.

Las habitaciones lucen totalmente nuevas gracias a la remodelación hecha de su infraestructura. Los espacios un poco más reducidos, pero que es el necesario para los visitantes de negocios y familias que visitan la ciudad.

Este hotel se compró para dar una opción a los visitantes que buscaban comodidad y un mejor precio, a decir de Juan Villarreal. El hotel cuenta con 12 empleados.

Una noticia positiva que dio a conocer por parte del gerente administrativo es que el negocio crece y va por hoteles de cadena, por lo que crecerán con una sucursal en Mazatlán en 2017.

Sin precisarse las características que tendrá el nuevo hotel, sólo mencionó que el puerto es un lugar de descanso para muchos laguneros y es un punto clave de conectividad con la región, EU y Canadá.

 SALONES EN PUERTA

Para mejorar la oferta y atender con mayores servicios a los visitantes, los propietarios de ambos hoteles decidieron apostarle aún más a la reactivación del Paseo Morelos, por lo que se adquirió el edificio de Banrural, ubicado en Morelos, entre Acuña y Blanco.

El edificio poco a poco ha sido remodelado y se busca utilizarlo para eventos sociales o reuniones de trabajo, dado que cuentan con varios pisos para ello. Es una buena opción para el Centro de la ciudad, ya que son pocos los espacios amplios que se tienen en la zona para realizar eventos sociales o de negocios.

Hay otros proyectos en puerta, pero se mencionó que estos se irán desarrollando en el siguiente año, sobre todo con la operación del Teleférico, de la Plaza Mayor y el Paseo Morelos.

Aprovechar momento

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna confía en que poco a poco más hoteles le apuesten a la reactivación del Centro de la ciudad y realicen inversiones en sus negocios

María Eugenia Villarreal Abusaíd, presidenta de OCV Laguna, dijo que las condiciones están dadas en la zona Centro para que se dé el resurgimiento de los negocios, sobre todo dentro del ramo hotelero. Destacó que se tienen que aprovechar que se tiene la Plaza Mayor, el Paseo Morelos y que pronto se tendrá el Teleférico para capitalizar esta infraestructura y atender a los visitantes con hoteles de calidad en el servicio. En su reporte anual, se indicó que dos hoteles nuevos se abrieron en 2016: Los Cedros y La Nuve, lo cual suma una oferta total de 3 mil habitaciones en la región. En la zona Centro han realizado inversiones para mejorar su infraestructura el hotel Savoy y el Plaza Express, por lo que espera que otros que están en la zona hagan lo mismo.

Oferta

Otros hoteles en el primer cuadro son:

⇒ Hotel Calvete.

⇒ Hotel Río Nazas.

⇒ Hotel Galicia.

⇒ Hotel Palacio Real (Elvira).

⇒ Hotel El Paseo.

La oferta son 3 mil habitaciones en la región.

Nuevos proyectos. Inversionistas hoteleros ven en la región un buen momento económico.
Nuevos proyectos. Inversionistas hoteleros ven en la región un buen momento económico.
Interior. Interiores de los hoteles del Centro en la ciudad de Torreón, resurgen inversiones.
Interior. Interiores de los hoteles del Centro en la ciudad de Torreón, resurgen inversiones.
Inversiones. Aspectos generales de un nuevo concepto de hoteles que están resurgiendo en el Centro de la ciudad.
Inversiones. Aspectos generales de un nuevo concepto de hoteles que están resurgiendo en el Centro de la ciudad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OVC Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interior. Interiores de los hoteles del Centro en la ciudad de Torreón, resurgen inversiones.

Clasificados

ID: 1296631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx