Lerdo

Evaluarán en Durango el ejercicio de todos los programas de obra pública

Mejora. El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado evaluará el ejercicio y dará pautas para mejorarlo. (ARCHIVO)

Mejora. El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado evaluará el ejercicio y dará pautas para mejorarlo. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Para inicios del próximo año en Durango comenzará el proceso para evaluar el ejercicio de todos los programas federales, estatales y municipales en materia de obra pública, sociales, prevención, salud, seguridad, etc.

"Son los programas de todo tipo, puesto que todos tienen fijadas metas e indicadores, entonces el Instituto va a estar valuándolos y a darle retroalimentación a los entes obligados para que se mejore", dijo Juan Gamboa García, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado. Este instituto tiene una actividad parecida al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pero a nivel estatal.

"Esto es como el Coneval, pero a nivel estatal, pues ya es una obligación por ley que se deben estar evaluando estos programas para que en base a la evaluación a futuro se asignen estos recursos", dijo.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado busca que las Presidencias Municipales, el Congreso del Estado, el Poder Judicial o el Gobierno del Estado puedan cumplir de forma adecuada y dar a la sociedad lo que se requiere o se busca con estos programas.

Los entes están obligados a proporcionar al Instituto la información, no obstante éste no aplicará sanciones al respecto, como es el caso de la Secretaría de Contraloría Estatal o la Federal, puesto que sus fines son meramente de evaluación.

Actualmente Gamboa ya está en pláticas con los presidentes municipales de la región porque se valorará el cumplimiento de metas y se mandará resultados y a la hora de que cada Estado pida recursos de algún programa, se podrán tomar mejores decisiones al momento de asignarlos.

El Instituto hará las recomendaciones pertinentes para que las metas se cumplan conforme a las reglas de operación de los programas y la información de estos indicadores serán de carácter público. En enero y febrero se hará el plan de evaluación para el próximo año 2017.

La actuación del Instituto está en el marco legal, puesto que la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su Artículo 54 establece que "La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos".

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejora. El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado evaluará el ejercicio y dará pautas para mejorarlo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1296372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx