Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin avances, caso de policías torturadores

Pendiente. Terminó el 2016 y no hubo resolución sobre el expediente de los policías denunciados por tortura. (ARCHIVO)

Pendiente. Terminó el 2016 y no hubo resolución sobre el expediente de los policías denunciados por tortura. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Concluyó el 2016 sin avances en el caso de tortura denunciado por Amnistía Internacional. Aún no se procede en contra de los elementos y aunque la mayoría han optado por presentar su renuncia a la Policía de Torreón, otros siguen activos.

La Unidad Especializada de Asuntos Internos cuenta ya con la información de los agentes que se encontraban en el momento y se generan las declaraciones de parte, mientras que en el Ministerio Público no se ha hecho lo propio.

Al inicio de este año, 4 de los 7 policías municipales involucrados en el caso de tortura denunciado por Amnistía Internacional seguían activos, pero según el Municipio, ya sólo son 2. Los demás fueron dados de baja porque ellos así lo pidieron.

Como se informó en este medio, la Secretaría del Ayuntamiento, en la administración anterior, recibió la notificación de los abusos, y "resolvió" el caso con un curso sobre prevención de la tortura, en el que participó todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no hubo investigación, ni sanciones.

DENUNCIA

El Siglo de Torreón publicó que dentro de un informe sobre el abuso sexual como medio para obtener "confesiones" de mujeres se encuentra el caso de Mónica, quien en febrero de 2013 fue violada, torturada y obligada a ver la tortura a su hermano y su esposo, por agentes municipales en presencia de dos militares.

La Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento recibió la notificación del expediente S-2/8876-2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mediados de este año. Fueron citados los policías involucrados en el tema para declarar sobre estos hechos.

ADMINISTRATIVO

Por parte de Asuntos Internos, la sanción sería sólo administrativa, que llegaría hasta el cese de los policías, mientras que el Ministerio Público tendría que determinar la culpabilidad o no de los elementos, en cuanto a la violación de la mujer, el homicidio de su esposo y la tortura de las tres personas, así como la sanción penal.

La Unidad de Asuntos Internos comenzó a operar a finales del 2015. Ha recibido un centenar de quejas en contra de servidores públicos de áreas operativas, principalmente Tránsito y Policía. La mayoría son por actos de corrupción y tortura, que ameritan desde una sanción hasta la separación definitiva del cargo.

Para presentar una queja, el ciudadano debe acudir al quinto piso de la presidencia municipal, a la Unidad Especializada de Asuntos Internos, donde se levanta el reclamo y recibe continuidad.

Algunas de las quejas se resuelven en un período de mes y medio después de haber sido presentada, mientras que otras pueden demorar más, de acuerdo a los recursos legales que interpongan los servidores públicos.

Activos

Son 7 los policías involucrados en el caso de tortura.

⇒ Al inicio de este año, cuatro de ellos seguían activos.

⇒ Según el Municipio ya sólo son dos.

⇒ Los demás fueron dados de baja porque ellos lo pidieron.

Leer más de Torreón

Escrito en: tortura coahuila Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Terminó el 2016 y no hubo resolución sobre el expediente de los policías denunciados por tortura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1296229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx