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Dice 75 % sí a nuevos contratos gasolineros

AYER EN LEÓN, GUANAJUATO, AUTOMOVILISTAS SUFRIERON POR EL DESABASTO

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AGENCIA REFORMA

El 75 por ciento de las 4 mil gasolineras que vencían sus contratos el 31 de diciembre con la petrolera mexicana, ya aceptó el nuevo modelo de convenio, informó Carlos Murrieta Cumming, director general de Pemex Transformación Industrial. “Estamos en una actividad sí intensa, pero sí vemos que podemos tener esto”, sostuvo.

El 100 por ciento de los gasolineros ya fue notificado y se están abriendo alternativas para la firma, como es realizarlo vía electrónica, dijo. Si los gasolineros no firman el nuevo modelo de contrato, Pemex no podría surtirles gasolinas y diesel a crédito como lo hace en la actualidad.

Los contratos que vencen el último día de este año corresponden a aquellos que fueron firmados después de agosto de 2014.

José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), descartó que se vaya a registrar un problema de abasto a raíz de los contratos, pues confían en que se firmen antes de la fecha límite.

“Estoy seguro de que vamos a poder contar con la totalidad de los contratos firmados antes del 31 de diciembre y no vamos a tener ningún problema de abasto”, afirmó.

Resaltó que ahora Pemex les da la opción de firmar contratos de franquicia o de suministro, lo cual se ajusta a las nuevas condiciones del mercado.

“No te obliga a tener como único proveedor a Pemex, sino que también tienes la facilidad de poder cambiar de proveedor dando un aviso con 30 días de anticipación”, sostuvo.

Para Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, el nuevo modelo de contrato prevé condiciones equitativas para los gasolineros.

Mientras se firman los nuevos contratos, ayer, en León, Guanajuato, los automovilistas padecen desabasto de gasolinas debido a que se suspendió el ducto Salamanca-León para reparar la infraestructura que provocó una toma clandestina.

COMPENSA IEPS CAÍDA PETROLERA

La caída de ingresos petroleros del Gobierno federal ha comenzado a compensarse con la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para las gasolinas y diesel.

A pesar de que durante los primeros 10 meses del año los ingresos petroleros totales registran un incremento real de 3.3 por ciento real frente al mismo periodo de 2015, el Gobierno federal recibió 28.6 por ciento menos que el año pasado.

Esta caída se ha compensado con el incremento de 32.6 por ciento real que presenta la recaudación de IEPS de gasolinas y diesel durante ese periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

De enero a octubre de 2015 ingresaron al sector público 176 mil millones de pesos por este concepto, mientras que en el mismo período de 2016 la recaudación fue de 240 mil millones de pesos. En cuanto a la recaudación de IEPS para conceptos distintos a gasolina y diesel, ésta registra una caída real de 2 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los ingresos tributarios han ganado importancia y la mayor recaudación contribuye a mantener la estabilidad de las finanzas públicas, especialmente frente la disminución de los ingresos petroleros.

“El incremento de los ingresos tributarios registrado a partir de mediados de 2014, se ha vuelto un punto vital para el sano mantenimiento de las finanzas”, señala el CEFP en un documento publicado en su sitio de internet.

Alejandro Limón Portillo, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que la estrategia es compensar los menores ingresos petroleros con una mayor recaudación, situación que se pronunciará en 2017 cuando los precios de estos combustibles queden liberados hasta establecer la cuota fija de IEPS de los mismos.

“Ante esta caída de los ingresos petroleros el Gobierno tiene que buscar alguna forma de seguir recaudando y esta forma la han tomado claramente de ingresos no petroleros, específicamente en IEPS a gasolinas y diesel” señaló Limón Portillo.

Con esto, la estructura de los ingresos ha cambiado. En los primeros 10 meses de 2015, la recaudación de IEPS de gasolinas y diesel era equivalente al 47.9 por ciento de los ingresos petroleros del Gobierno federal, mientras que en el mismo periodo de 2016 esa proporción pasó a 88.9 por ciento.

“Brinda más certidumbre el hecho de tener una cuota fija que el hecho de andar dependiendo de variaciones en el precio del petró- leo y qué tanto exportamos, sin embargo, es el costo social que de alguna forma se le está cargando al ciudadano”, comentó el investigador.

‘Próximo año será de retos y oportunidades’

El próximo año se vislumbra para México con retos y desafíos importantes, pero también con oportunidades para consolidar su desarrollo económico y social, donde los sectores público, privado y social deberán trabajar unidos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Destacó que los temas de urgente atención, en los primeros cuatro meses de 2017, son los relacionados con la seguridad, el combate a la corrupción, el proceso de profundización del desarrollo económico, las negociaciones bilaterales con Estados Unidos, la apertura energética en materia de combustibles y la producción petrolera. Al hacer un análisis sobre las perspectivas del país en los ámbitos nacional e internacional, dijo que ven en 2017 retos importantes, empezando en el primer trimestre, cuando vendrá un proceso de liberación de precios de los combustibles, los cuales serán controlados inicialmente de acuerdo con los costos máximos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la distribución. Explicó que también se espera la inversión en los procesos de exploración en materia petrolera de las últimas licitaciones.

Con menos gasolineras

Según Estrategia de Apertura Gradual para el Mercado de Gasolinas:

-México cuenta con un menor número de gasolineras por habitantes comparado con otros países.

-Mientras que en EU tienen un promedio de 2,677 habitantes por gasolinera, en Brasil la relación es de 5,158 personas por estación.

-A cada gasolinera en nuestro país le correspondería 10,560 habitantes en promedio.

-En Argentina tiene de promedio 11,242 personas por gasolineras.

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