Cultura

Cuarenta años sin Martín Luis Guzmán

Vigente. La mayoría de las obras del escritor mexicano sigue como referente. (ARCHIVO)

Vigente. La mayoría de las obras del escritor mexicano sigue como referente. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El periodista, novelista y diplomático mexicano Martín Luis Guzmán, es recordado a 40 años de su fallecimiento por obras como "El águila y la serpiente" (1920) y "La sombra del caudillo" (1929).

Según datos de su vida publicados en "buscabiografias.com", Martín Luis Guzmán nació el 6 de octubre de 1887 en Chihuahua, donde publicó el periódico "La Juventud" cuando tenía 14 años, mientras que en 1908 fue redactor de "El Imparcial".

El escritor realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de México. Se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional y fue catedrático de español y literatura en la Universidad de Minnesota.

Además, redactó en diarios como "El Sol", "La Voz de Madrid", "El Heraldo de México" y en "El Universal". Fue en 1942 cuando dirigió la revista "Tiempo", considerado uno de los mejores semanarios político-literarios de América.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la que fue miembro desde 1954, detalla que entre 1924 y 1936 desarrolló todas sus actividades literarias durante su estancia en España, donde permaneció 13 años. De ahí sus novelas más famosas: "El águila y la serpiente" (1920) y "La sombra del caudillo" (1929).

En tanto, la obra publicada en 1929 logró un éxito rotundo al ser trasladada al séptimo arte, bajo la dirección de Julio Bracho en 1960.

Considerado uno de los grandes exponentes de la llamada novela de Revolución y reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1958, el escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán falleció el 22 de diciembre de 1976, en la Ciudad de México.

Martín Luis Guzmán también es autor de obras como "La querella de México" (1915), y "Crónica de mi destierro" (1964).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigente. La mayoría de las obras del escritor mexicano sigue como referente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1294873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx