Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Murat crédito para pagar nómina

INFORMARON QUE EL PRéSTAMO SE PIDIó AL BANCO INTERACCIONES

Soluciones. Murat expuso que su equipo realiza un análisis de la situación económica.

Soluciones. Murat expuso que su equipo realiza un análisis de la situación económica.

AGENCIA REFORMA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ha solicitado un crédito por 700 millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de 27 mil 379 burócratas en la entidad.

Indicó que se analizan además adeudos a proveedores por alrededor de 2 mil 200 millones de pesos y la situación financiera de cada dependencia de la administración estatal.

Durante la apertura de la Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios al Gobierno de Oaxaca, expresó su confianza en que la administración estatal dispondrá de los recursos necesarios para cerrar el año.

"El Gobierno del estado el día de hoy no tiene recursos. Estamos pidiendo un crédito de 700 millones de pesos para poder enfrentar el pago de salarios y aguinaldos a corto plazo y poder superar el cierre de año", señaló ante líderes de las cámaras empresariales de la entidad.

"Estamos también esperando que el año que entra haya más recursos".

El área de comunicación del Gobierno del estado explicó que el préstamo se pidió al Banco Interacciones, con quien se tenía desde la pasada Administración una línea de crédito de 2 mil millones de pesos.

La dependencia estimó que la deuda que dejó la Administración de Gabino Cué con proveedores asciende a de 2 mil 200 millones de pesos, la cual se está evaluando.

Además, se registran una deuda pública de 14 mil 400 millones de pesos, lo que arroja un total de 16 mil 600 millones hasta el 30 de noviembre de este año.

Murat expuso que su equipo realiza un análisis de la situación económica de cada dependencia para así poder evaluar la falta de pagos y las deudas que se tienen en cada área.

"Conoceremos el estado en que se encuentra cada proveedor, si cumplen con los requisitos mínimos y se les pueda pagar, así como agilizar dichos trámites", afirmó en el evento realizado en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

El gobernador prometió que durante su sexenio las empresas constituidas en Oaxaca tendrán prioridad en las adquisiciones.

Funcionarios explicaron que los proveedores que prestaron un servicio y no estén inscritos tendrán que corroborar su documentación ante la Contraloría del Estado.

El secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, expuso que con esto se inicia una nueva relación entre el Gobierno de Oaxaca y empresarios de la entidad.

Ordenan pagar a tribunal

El Gobierno de Oaxaca deberá cubrir los adeudos que tiene con el Tribunal Electoral de esa entidad.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hay justificación alguna para el incumplimiento del Gobierno estatal.

"Se propone tener por acreditada la vulneración a la autonomía de funcionamiento del Tribunal local y ordenar a la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca que cubra la cantidad que corresponda a ese órgano jurisdiccional, vinculándose al cumplimiento de lo mandatado también al titular del Poder Ejecutivo del estado", indica la sentencia aprobada ayer.

El pleno estableció que se generó una afectación a la administración de justicia electoral local al limitar su funcionamiento.

En la revisión del caso se constató que la Secretaría de Finanzas no emitió aviso alguno, fundado y motivado, de que no podría cubrir el presupuesto del Tribunal local.

"En el expediente se acreditó que el actor tramitó 140 cuentas por liquidar certificadas ante la Secretaría de Finanzas, mismas que desde mayo a noviembre de este año se omitieron pagar sin aviso, sin justificación alguna, conculcando la autonomía presupuestal del Tribunal local, la cual integra la autonomía de funcionamiento", detalló el TEPJF.

"Se razona que la autoridad responsable se limitó a señalar que no ha pagado la totalidad de las cuentas por liquidar certificadas, pues dependían de disponibilidad presupuestaria, pero no demuestra dicho hecho".

En la sentencia se indica que, conforme a la norma presupuestaria, en el supuesto caso de que hubieran disminuido los recursos previstos en la Ley de Ingresos, la Secretaría de Finanzas debía aplicar ajustes al Presupuesto de Egresos en otros conceptos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alejandro Murat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soluciones. Murat expuso que su equipo realiza un análisis de la situación económica.

Clasificados

ID: 1294780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx