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Vienen automóviles 'a toda velocidad'

EL PRÓXIMO AÑO SERÁ TODAVÍA MÁS INTERESANTE, DICEN EXPERTOS

De lujo. Las SUV y los Crossover prometen ventajas y mejoras, tanto internas como externas para los amantes de manejar un auto.

De lujo. Las SUV y los Crossover prometen ventajas y mejoras, tanto internas como externas para los amantes de manejar un auto.

AGENCIAS

Luego de un 2016 lleno de lanzamientos y récords de ventas, este próximo 2017 pinta para repetir la hazaña por medio de una enorme cantidad de nuevos modelos y renovaciones que llegaran al mercado mexicano a lo largo del año, principalmente en el segmento SUVs y crossover donde se han registrado los mayores crecimientos.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), se estima que, con los nuevos modelos y la actualización de la oferta comercial en el país, se logre superar el millón 700 mil unidades vendidas al término de 2017, lo que representará un avance de 6.8% respecto a este 2016 que se espera termine con un millón 593 mil 938 autos colocados, un crecimiento de 17.9% contra lo registrado en 2015.

Seguirán los buenos números. Lo mismo se prevé para la producción y exportación, donde se estima cerrar el 2017 con más de cuatro millones de unidades fabricadas, alrededor de 500 mil más de las manufacturadas este 2016, esto gracias al inicio de operaciones de la planta COMPAS; producto de la asociación compuesta por Daimler y la Alianza Renault-Nissan. Dicho complejo tendrá capacidad de construir anualmente más de 230 mil vehículos de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. La producción está pactada a iniciar en 2017 con autos de la firma japonesa para continuar en 2018 con los de la compañía alemana.

A lo anterior, se le suman el aumento de producción de algunas de las plantas establecidas en el país como KIA con el nuevo Rio en Pesquería, Nuevo León, o el Q5 de AUDI cuya producción en San José Chiapa ya se encontraría en un óptimo ritmo de fabricación.

Más oferta híbrida. Otro sector importante donde el mercado mexicano tendrá un crecimiento es en el segmento de propulsión híbrida, un campo ampliamente dominado por el Toyota Prius del que la marca estima superar las 10 mil unidades vendidas para 2017, un aumento de 40% contra las más de seis mil 500 unidades que ya se llevan comercializadas en este año.

Entre algunos de los híbridos que se esperan el próximo año están el KIA Niro, un SUV impulsado por un motor de combustión de1.6 litros de 103 hp y uno eléctrico de 43 hp, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. También se prevé la llegada el Hyundai Ionic, un sedán compacto que tiene practicante por la misma combinación motriz que el Niro (un 1.6 litros GDI de 103 hp y uno eléctrico de potencia equivalente a 43 hp) que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, éste último se colocaría como el rival directo del Prius de Toyota.

 LOS MáS ESPERADOS

Por lo pronto, entre los modelos más sonados para el próximo año podemos destacar la llegada, o más bien, la salida al mercado de la nueva generación del Nissan March (fabricado en México). Este subcompacto tendrá un comportamiento en ventas muy interesante. Hoy es el sexto auto más vendido en el país con 48 mil 837 hasta el pasado mes de noviembre, cifra que seguro va a aumentar gracias a la evolución presentada en el pasado Auto Show de París, donde el pequeño hatch se muestra con la nueva filosofía de diseño V-Motion de la marca japonesa, en la que presume trazos más agresivos y aerodinámicos. Además acoge un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay, entre otros detalles que aumentarán su atractivo.

Así como el March, el Ford Fiesta de séptima nueva generación (también producido en México) será un modelo que acaparará los reflectores. Destaca su estética exterior y la integración de un renovado tablero que incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas con el sistema de información y entretenimiento SYNC 3.

Como nuevos modelos que llegan a nutrir el mercado mexicano, sin duda el que llamará la atención será el SEAT Azteca, el primer SUV de la firma española. Este modelo ya hemos tenido oportunidad de verlo en el país durante estos últimos días como parte de una estrategia de mercadeo previo a su lanzamiento oficial a inicios de 2017. Este ejemplar repite la fórmula de muchos de sus competidores: una carrocería amplia, un centro de gravedad alto, así como una conducción suave y eficiente. Para alcanzar este último punto, el utilitario ocupa un motor turbo de 1.4 litros con 148 caballos de fuerza que se acopla a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones.

Por otro lado, el Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Ford Ecosport, Suzuki Vitara, entre otros, tendrán un nuevo contendiente, se trata del Toyota C-HR, un crossover ligero que destaca por su estilo exterior agresivo, que incluso -a nuestro parecer- se coloca, junto al CX-3, como el más atractivo del segmento. Por lo pronto no hay nada dicho en cuanto a su motorización, pero se espera un motor pequeño para darle argumentos que lo destaquen en la alta eficiencia de combustible sin sacrificar el buen desempeño y manejo.

Atentos. Para 2017 se espera la llegada de autos híbridos, mercado que podría detonarse en el país.
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Esperado. Uno de los modelos muy esperados es el Ford Fiesta.
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Escrito en: Automóviles

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