Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Revisará UEFA prohibición a protestas políticas

La UEFA señaló que reconoce que las reglas en el fútbol internacional contra las manifestaciones políticas no están 'grabadas en piedra'. (ARCHIVO)

La UEFA señaló que reconoce que las reglas en el fútbol internacional contra las manifestaciones políticas no están 'grabadas en piedra'. (ARCHIVO)

AP

Los hinchas tendrían más libertad de protagonizar protestas políticas en los estadios de fútbol, como parte de una revisión de las reglas disciplinarias de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA).

El organismo rector del fútbol en Europa busca que las reglas existentes, que prohíben las manifestaciones ajenas al fútbol, "evolucionen para reflejar la naturaleza de la sociedad en que vivimos".

La declaración emitida el lunes por la UEFA llega después de que Barcelona retiró una apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, contra las multas que se le impusieron por los actos en que sus hinchas manifestaron apoyo a la independencia de Cataluña.

En tanto, la FIFA ha recibido críticas en Gran Bretaña por defender sus reglas que prohíben las manifestaciones políticas, religiosas y personales en las 211 federaciones que la integran. Los cuatro organismos del fútbol británico fueron multados por actos realizados el mes pasado, durante las eliminatorias mundialistas, para recordar a los muertos de sus naciones en las guerras.

La UEFA señaló que reconoce que las reglas en el fútbol internacional contra las manifestaciones políticas no están "grabadas en piedra".

"Pueden y deben evolucionar para reflejar la naturaleza de la sociedad en que vivimos, donde la libertad de expresión es en general un valor que debe apoyarse y apreciarse", indicó la UEFA.

Añadió que las sanciones no deberían imponerse cuando "ninguna persona razonable pudiera objetar un mensaje particular o se pudiera sentir ofendida por éste".

El Barcelona ha sido multado en repetidas ocasiones por la UEFA, a raíz de banderas y cánticos de los espectadores en apoyo a que la región de Cataluña se independice de España. Incidentes de ese tipo ocurrieron en 2015, durante la final de la Liga de Campeones.

Históricamente, el Camp Nou de Barcelona ha sido un foro para expresar opiniones políticas, incluidas algunas en contra del régimen de Francisco Franco, de la década de 1930 a la del 79.

"La UEFA aprecia que el Barcelona haya reconocido que, en lo referente a la aplicación de las regulaciones disciplinarias actuales de la UEFA, hay en el presente poco margen para que los organismos disciplinarios se alejen de las reglas establecidas", indicó la organización.

Sin embargo, la UEFA se comprometió a incluir a los clubes y a las federaciones en un grupo de trabajo para revisar las reglas disciplinarias.

La UEFA se ha negado a sancionar a los clubes esta temporada, después de que los fanáticos han mostrado pancartas en que critican la Liga de Campeones, por considerarlo un torneo demasiado comercializado y elitista.

Fanáticos del Bayern Munich y del Copenhague han mostrado mensajes en inglés durante semanas recientes, para manifestar su oposición a que la UEFA acepte cambios en el sistema de competencia, que favorecerían a los clubes más adinerados y tradicionales.

Leer más de Deportes

Escrito en: FUTBOL EUROPA Protestas Politicas Fútbol UEFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La UEFA señaló que reconoce que las reglas en el fútbol internacional contra las manifestaciones políticas no están 'grabadas en piedra'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1294047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx