Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Evo se postula por cuarta vez

EL MANDATARIO PODRíA RENUNCIAR A SU CARGO

Comicios. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó postularse en los comicios para 2019.

Comicios. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó postularse en los comicios para 2019.

AP

El presidente Evo Morales aceptó el sábado postularse al cargo por tercera vez de forma consecutiva después de que su partido lo proclamó como candidato en las elecciones bolivianas en 2019, aunque ya perdió un referendo popular para poder reelegirse.

"Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, y vamos a seguir con nuestro proceso. Tantas veces le hemos ganado a la derecha", afirmó Morales en la clausura del congreso de su partido, efectuado en la localidad de Montero, a unos 350 kilómetros al este de La Paz. El evento comenzó el jueves y concluyó el sábado en la tarde.

"No tengan miedo, si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas", añadió.

Morales perdió el referendo en febrero, en el cual se le consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar la Constitución para autorizar un tercer período continuo de gobierno. La carta magna sólo contempla la posibilidad de hacerlo dos veces consecutivas.

El mandatario sería candidato por cuarta vez de forma seguida, pero según el Tribunal Constitucional el primer período no cuenta, ya que Morales no cumplió con los cinco años que manda la Constitución debido a que en 2009 su gobierno proclamó una nueva Constitución Política del Estado en la que Bolivia dejó de ser república y se convirtió en Estado Plurinacional. En ese año se convocó a elecciones, por lo que el tiempo anterior no fue computado como el primer período de gobierno del mandatario.

En el congreso del sábado se analizaron cuatro formas legales para que pueda volverse a postular.

El dirigente Rolando Borda explicó que estudian hacer una reforma constitucional mediante la Asamblea Legislativa, o por iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas. Otra posibilidad puede ser que el mandatario renuncie seis meses para poder ser habilitado, y por último pedir al Tribunal Constitucional una interpretación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comicios. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó postularse en los comicios para 2019.

Clasificados

ID: 1293497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx