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En movilidad no motorizada durante el 2016 en La Laguna

Sólo se habló de planes... y más planes

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 SIN AVANCES

El 2016 fue, en términos de movilidad no motorizada, un año de promesas y planes, sin ninguna obra concreta, admitió Francisco Valdés Perezgasga, fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto.

"Hubo planes y planes y planes, pero realmente no hubo obras, lo que sí es que hay más personas que usan la bicicleta", manifestó el activista.

Proyectos

Para este año, se promovieron proyectos como el de Calle Completa -donde se busca crear una calle incluyente tanto para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con discapacidad, transporte público, etc.-, o Zona 30, en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), pero ninguno se concretó.

En Torreón hay 281 kilómetros de vialidades para los vehículos, únicamente 0.5 kilómetros son para los peatones y 20.34 son de infraestructura ciclista. La falta de infraestructura no motorizada y de un transporte público eficiente, así como el hecho de que la ciudad está hecha para los automóviles, son los principales factores que desmotivan el uso de medios alternativos de movilidad.

Para el 2017, el colectivo proyecta la elaboración de un censo de los ciclistas, a fin de impulsar la realización de obras para este sector que busca la movilidad no motorizada, a pesar de las condiciones adversas que existen en las ciudades.

En términos de Visión Cero, que tiene como objetivo terminar con los hechos de tránsito donde perecen personas, Valdés Perezgasga dijo que en el Tribunal de Justicia Municipal no se visibilidad el Exceso de Velocidad como una causal.

En 2017, al menos 15% de los recursos de Fondos Metropolitanos se debe destinar a infraestructura para transporte público y movilidad no motorizada, de acuerdo a lo publicado en el Proyecto de Egresos de la Federación.

11.5

 MUERTES

Por accidentes relacionados con transporte hay en Torreón, en La Laguna sube a 13.8%.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Riesgo

Un 98 % de las emisiones de dióxido de carbono proviene de fuentes móviles, al igual que un 35 % de óxido de nitrógeno y 44 % de compuestos orgánicos volátiles.

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