Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sentencia ASE a los partidos por 'cuotas'

DAN ULTIMáTUM A MUNICIPIOS COAHUILENSES

Práctica. Los municipios no han suspendido las retenciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Práctica. Los municipios no han suspendido las retenciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que los municipios que han retenido "cuotas" para partidos deben de reintegrarlas a empleados o turnará el caso a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En la "lista negra" están 21 municipios que no han cumplido con el reintegro, entre ellos Torreón, Piedras Neras, Monclova y Parras.

Pese a que esta práctica fue evidenciada por este medio en a marzo de 2015, investigada por la ASE en diciembre del mismo año y sancionada por el Instituto Electoral en octubre de 2016, los municipios no han suspendido las retenciones.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2015, 22 municipios operaron para retener cuotas a empleados y canalizarlas a través de cuentas oficiales a partidos políticos. Esta cifra es la misma del año pasado, sin embargo el monto se redujo. En 2014 los 22 municipios "cobraron cuotas partidistas" por 15.3 millones de pesos. Y en 2014 los municipios retuvieron 7.9 millones de pesos.

Los que destacan son Monclova, que está a cargo de Gerardo García, con 593 mil pesos, y Piedras Negras a cargo del priista, Fernando Puron, con 633 mil pesos.

Sólo el municipio de Sabinas ha acatado la orden de la ASE. Suspendió las retención de "cuotas" y reintegró las cobradas en 2014 a sus empleados a través de cheques.

El auditor Armando Plata, dijo que las retenciones son una práctica deficiente, ya que las transferencias de recursos por parte de los ayuntamientos a los partidos políticos, son contrarias al mandato de imparcialidad contenido en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución. Este artículo busca, ante todo, evitar que los poderes y los funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno, otorguen apoyos o busquen afectar a un partido político, esto, a través del uso de los recursos materiales, financieros, humanos y de cualquier otra especie que se encuentre en su poder.

'Lista negra'

Algunos ayuntamientos que están en la 'mira':

⇒ Torreón.

⇒ Piedras Negras.

⇒ Monclova.

⇒ Parras.

FUENTE: ASE

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cuotas PRI Cuotas partidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Práctica. Los municipios no han suspendido las retenciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1293335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx