Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan hasta 30 años de cárcel por tráfico de armas

Se endurecen las actuales penas de cárcel y multas económicas a la posesión, acopio y tráfico de armas en el país. (ARCHIVO)

Se endurecen las actuales penas de cárcel y multas económicas a la posesión, acopio y tráfico de armas en el país. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma que sancionará hasta con 30 años de cárcel a quien introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego.

En la última sesión ordinaria del periodo se aprobaron con 89 votos a favor y uno en contra las reformas al Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que endurecen las actuales penas de cárcel y multas económicas a la posesión, acopio y tráfico de armas en el país.

Además, se prevén de 10 a 15 años de cárcel y 700 Unidades de Medida y Actualización de multa, así como el decomiso, a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar su procedencia legal.

Se sancionará con penas de tres a siete años de prisión a quien porte un arma sin tener la licencia correspondiente emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma contempla de cuatro a 10 años de prisión y multa de 200 a 600 Unidades de Medida de Actualización, así como el decomiso, a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar su procedencia legal.

Además, la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados, crea un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por los actos y omisiones establecidos en la legislación penal federal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compra-venta, tráfico, transportación, uso y destino de armas.

También se disminuye la opacidad y transparenta la aplicación de los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisos para la posesión y portación de armas de fuego, cartuchos y explosivos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, expuso que esta reforma propone establecer la seguridad y el control de las armas de fuego, a efecto de endurecer las penas por su portación, comercialización y uso para proteger la seguridad pública, la interior y nacional.

El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien fue el único que votó en contra, lamentó que no se haya aprobado la iniciativa que impulsa y que establece la posibilidad de que ciudadanos puedan portar armas en sus vehículos y negocios.

Crítico que ante ello muchos ciudadanos tengan que armarse de manera ilegal para defender sus negocios y familia, así como el hecho de que solo en la Ciudad de México exista una tienda de la Sedena donde se pueden comprar armas legalmente y tramitar el permiso correspondiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas Tráfico de armas Posesión de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se endurecen las actuales penas de cárcel y multas económicas a la posesión, acopio y tráfico de armas en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1292768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx