Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierte Cepal riesgo de recesión

Escenario. Para Alicia Bárcena si Donald Trump lleva a cabo los planes, México sufrirá las consecuencias.

Escenario. Para Alicia Bárcena si Donald Trump lleva a cabo los planes, México sufrirá las consecuencias.

AGENCIAS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las estimaciones de crecimiento para México al pronosticar 2% para 2016, y una cifra menor, de 1.9%, para 2017. Pero podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo, Donald Trump, y se termina con el TLCAN.

En el Balance Preliminar de las Economías de la Cepal, el organismo aseguró que el crecimiento en la región será en promedio de -0.9% en 2016 y para 2017 de 1.3% para toda la región, un "crecimiento mediocre, pero crecerá", aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Dijo que en general "se necesita impulso a la inversión sobre todo para que las empresas desarrollen más proyectos; hacen falta políticas contracíclicas; acciones fiscales para reducir la evasión y políticas de ajustes inteligentes, porque tanto la composición y nivel se pueden reducir y crear problemas en el gasto social,".

Entre algunos factores que han incidido en la economía mexicana están el desempeño del sector manufacturero de EU. El segundo elemento es la inestabilidad económica, en tercer lugar la menor entrada de recursos por la caída de los precios del petróleo y, finalmente, la baja del consumo interno y de la inversión pública.

Meade ve fortalezas

México "tiene con qué" para sobrellevar la volatilidad actual, pues la economía tiene sus propios elementos de fortaleza interna, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante un evento del sector turístico, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que tenemos que hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía, y para que mantenga su fortaleza y su dinamismo.

En la entrega de los primeros créditos "Ven a comer", del programa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico y la estrategia "Conéctate al turismo", informó que los créditos van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas competitivas en un rango entre 9.5 y 13 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario. Para Alicia Bárcena si Donald Trump lleva a cabo los planes, México sufrirá las consecuencias.

Clasificados

ID: 1292604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx