Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atlas de Riesgo será el objetivo del Implan para el próximo año

Proyectos. Ayer se realizó la doceava sesión del Consejo Directivo del Implan Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Proyectos. Ayer se realizó la doceava sesión del Consejo Directivo del Implan Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Pese a contar con una densidad poblacional mucho mayor a la de Ciudad Lerdo, Torreón aún no cuenta con un Atlas de Riesgo y Ciudad Jardín sí. El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) anunció que para el próximo año, será prioridad.

Ayer durante su doceava sesión de su Consejo Directivo se habló de la necesidad de que la ciudad cuente con un Atlas de Riesgo, el cual esperan sea una realidad en el 2017.

Eduardo Holguín Zehffus, director del Implan, comentó que su elaboración implica una inversión de dos millones de pesos, los cuales anunció se solicitarán, tanto con el recién nombrado alcalde Jorge Luis Morán, como con la federación.

"Se van a buscar los fondos, se van a negociar, tanto con el alcalde como en fondos federales para tener un Atlas de Riesgo para que tengamos previsto lo que sucede", explicó el director del Instituto.

El funcionario reconoció la necesidad de contar con dicho documento, a fin de que planes como de drenaje pluvial como de contingencias de Protección Civil, se basen en dicha información, "y no en las ideas de cada gobernante, sino que en un plan, que verdaderamente el Atlas de Riesgo se convierta en un plan".

A diferencia de Torreón, que cuenta con una mayor densidad poblacional, Ciudad Jardín sí cuenta con un Atlas de Riesgo.

"Torreón tiene el 70 por ciento de la población de La Laguna, está concentrada en un solo municipio, entonces hay una gran densidad y una gran densidad conlleva riesgos, cuando tienes una gran población concentrada en un espacio tan pequeño, pues tienes riesgo", comentó Holguín Zehffus.

Asimismo, dijo que el Implan también buscará crear un programa de resiliencia, a fin de saber cómo accionar ante posibles riesgos o contingencias.

"Qué vamos hacer para que no nada más se haga el Atlas de Riesgo, sino cómo vamos a accionar en contra de los posibles riesgos, pero que ya se tenga planeado el cómo reaccionar ante una contingencia como lluvias extraordinarias".

Dentro de la doceava sesión, también se presentó el presupuesto de egresos para el próximo año, el cual fue similar al de este 2016 de 10 millones, 248 mil 356 .76 pesos. "Ojalá lo autorice el alcalde y el Cabildo, aunque vamos a solicitar más, creo que necesita unos 5 millones más", comentó el director, quien explicó que en dicho presupuesto se contemplan los dos millones de pesos que se requieren para elaborar el Atlas de Riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón atlas de riesgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. Ayer se realizó la doceava sesión del Consejo Directivo del Implan Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1292544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx