Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan fallo a favor de docentes despedidos

Avanzan. Docentes despedidos, obtienen ratificación de amparo para formar sindicato en UTT. (EDITH GONZÁLEZ)

Avanzan. Docentes despedidos, obtienen ratificación de amparo para formar sindicato en UTT. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Segundo Tribunal Colegiado falló a favor de docentes despedidos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), que se ampararon ante el rechazo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la conformación del Sindicato Único Democrático de Trabajadores de la UTT.

Fueron los integrantes del SUDTUTT quienes informaron que ayer en la audiencia del Segundo Tribunal Colegiado en la cual estuvieron presentes, la resolución de los magistrados fue confirmar y amparar para efectos, "eso significa que los magistrados nos dan el fallo a favor para que el registro de nuestro sindicato siga adelante", dijo el doctor Cuauhtémoc de la Cruz Serrano, quien ostentará el cargo de secretario general del Sindicato.

Los maestros y maestras que laboraban en la UTT, interpusieron un amparo, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negara el registro del sindicato. Posteriormente fueron despedidos.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito de La Laguna quien concedió el amparo en el pasado mes de agosto de este año.

Sin embargo, la Universidad interpuso un recurso de revisión, por lo que el asunto llegó a los Tribunales Colegiados, quienes ayer ratificaron el amparo.

De la Cruz Serrano dijo que una vez que sea notificada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje procederán al registro del sindicato y continuará la lucha para la reinstalación de los docentes que fueron despedidos "por afiliarse o formar parte del sindicato".

Estiman que para el mes de enero puedan tener el registro.

A través de un comunicado, la Universidad Tecnológica de Torreón, dijo que es conveniente señalar que, la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, es sólo parte de un proceso legal, mismo que se conforma de diversas etapas procesales y que tiene sus plazos debidamente establecidos.

"Por ende, la Universidad Tecnológica de Torreón, es respetuosa del trabajo de las autoridades jurisdiccionales, por lo que hay que esperar a que concluya en su totalidad el procedimiento antes de emitir una opinión oficial".

La UTT se comprometió a hacer público el resultado cuando se haya concluido el proceso totalmente, "mientras el mismo esté en curso no queremos generar desinformación para nuestros trabajadores".

"(...) Eso significa que los magistrados nos dan el fallo a favor para que el registro de nuestro sindicato siga adelante”. — CUAUHTÉMOC DE LA CRUZ, Exdocente UTT

Antecedente

Contexto de la situación.

⇒ En diciembre del año pasado, docentes que buscaban el registro de un sindicato, fueron despedidos de la UTT.

⇒ Los maestros interpusieron una demanda por despido injustificado y un amparo en contra de la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

⇒ El amparo fue concedido, pero la Universidad pidió la revisión y ayer se ratificó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Universidad Tecnológica de Torreón UTT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan. Docentes despedidos, obtienen ratificación de amparo para formar sindicato en UTT. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1292538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx