13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

IEC pide a Cabildo sancionar a exedil

EMITEN RESOLUCIÓN POR CUOTAS AL PRI

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, sábado 10 de diciembre 2016, actualizada 10:31 am

Enlace copiado

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reconoce que Miguel Ángel Riquelme violó la Ley Electoral y decidió pasar la responsabilidad de sanción al Cabildo de Torreón, que está conformado por una mayoría priista.

"Respecto al presidente municipal de Torreón (Riquelme) se considera que es responsable por la realización de actos en materia de procedimiento sancionador", indica al dictamen aprobado la tarde de ayer por el Consejo General.

"Se le conmina al Ayuntamiento de Torreón para que en un plazo de quince días tenga a bien comunicar a este Instituto las medidas que se hubieran adoptado en razón del presente acuerdo". Esta resolución causó controversia entre los representantes de partidos políticos, que se enfrascaron en una discusión de más de dos horas.

Por su parte, el representante del PRI, estaba en desacuerdo, al indicar que no existía violación, mientras que el representante del PAN, José Martínez Valero, consideraba insuficiente la resolución. Esta rectificación se origina luego de que el Tribunal Electoral regional ordenará al IEC modificar la resolución donde exonera a Riquelme por la retención de cuotas a trabajadores del Ayuntamiento, los consejeros rectificaron el dictamen, aceptaron que se cometió una violación a la ley y pidió a los regidores castigar esta conducta.

Una vez que se notifique, el Cabildo tendrá quince días para definir el castigo y notificar al IEC.

Fue en 2015 que el Ayuntamiento de Torreón retuvo aportaciones de trabajadores por un monto total de 1.1 millones de pesos para destinarlos al PRI desde una cuenta bancaria oficial.

Como este movimiento bancario se realizó en el período electoral, los panistas Javier Corral y Luis Fernando Salazar interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral, quien a su vez lo remitió al IEC.

Antecedente

Se enlistan los datos del caso.

⇒ El pasado mes de septiembre el IEC decidió no sancionar a Riquelme.

⇒ Razón por la cual esta resolución fue impugnada en el Tribunal Regional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...