EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que luego de la salida del jefazo de la comuna torreonense, Miguel Riquelme, aún no queda muy claro quién es el que se quedará en la silla privilegiada del séptimo piso del edificio público más caro de la ciudad. Y es que aunque los subagentes habían adelantado que prácticamente era un hecho que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, sería el ungido para cuidarle el changarro al munícipe con licencia mientras éste sigue su sueño de convertirse en mandamás de la provincia, hay una nueva variable que hasta esta semana se hizo presente con fuerza. Resulta que, según dicen, el gober Rubén Moreira no está convencido de que alcalde interino de Torreón tenga que ser un personaje sólo cercano a don Miguel y su equipo anda moviendo los hilos para que el elegido sea de su equipo. En este sentido, se escucha fuerte la especie de que el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, pudiera aparecer en escena a propuesta de la bancada priista en el Congreso estatal que está a las órdenes de don Rubén.

Hay que recordar que Gutiérrez también suena para contender por la minialcadía de un año. Y es que el funcionario estatal además de cumplir el requisito de ser torreonense, prácticamente es el único que ha cumplido e incluso rebasado la meta que se le fijó, con la generación de más de 100,000 empleos, por lo que el gober ya no le echaría tanto de menos. Otro nombre que suena y que está vinculado con Saltillo es el de Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI perteneciente a la legislatura que aprobó la deuda y también muy cercana al Palacio Rosa. Y es que con eso de que don Miguel está buscando deslindarse, al menos en apariencia, del apellido Moreira, dicen que al inquilino del Palacio Rosa le convendría tener alguien de toda su confianza en el ayuntamiento torreonense, para que al “delfín” no se le ocurra comenzar a nadar en otras aguas. No obstante, también es fuerte la corriente de que lo mejor sería dejar a un hombre de mano dura, como lo es Morán, para evitar que en ausencia del patrón las cosas se descompongan, sobre todo en materia de seguridad que, por lo visto en las últimas semanas, es una situación que está pendiendo de hilos muy finos. Pero mientras llega el martes, día en que el Congreso local tendrá que definir quién se queda en lugar de Riquelme, otro Miguel, éste de apellido Mery, cumple su sueño de sentarse en la máxima silla municipal, aunque sea sólo por dos días hábiles y como encargado del despacho. Los maldicientes aseguran que es lo más cerca que estará el primer regidor del cargo, porque a pesar de que ha suspirado fuerte y ha levantado las dos manos para ser tomado en cuenta, los famosos tiempos del partido no soplan a su favor.

***

Con eso de que los diputados federales de la Comisión de Relaciones Exteriores por fin se decidieron a solicitar a la PGR que intervenga en el asunto de los bienes y dineros incautados por el Tío Sam al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, se le están agotando las excusas al gobierno provincial para seguir nadando de muertito en el caso. Y es que, como se sabe, desde que comenzó a circular la información de que el gobierno del poderoso vecino del norte se estaba quedando con cuentas y propiedades del otrora todopoderoso zar financiero estatal, el actual tesorero Ismael Ramos, y el procurador Homero Ramos, han negado una y otra vez que los recursos hayan sido sustraídos de las arcas coahuilenses o que provengan de la deuda que siguen pagando los incautos pobladores de esta bella entidad. Bajo ese argumento, las autoridades provinciales dicen que no pueden hacer reclamo alguno, ya que el dinero en cuestión no pertenece al erario estatal, con lo que debemos suponer que dichos funcionarios creen que don Javier era ya un magnate con la posibilidad de acumular 37 millones de dolarucos antes de asumir el cargo que le dio el Profe Humberto. Pero hay una hipótesis que pocos han manejado y que los más avezados consideran que tendría que investigarse a fondo: cabe la posibilidad de que no todos los recursos recibidos por los créditos contratados con documentos falsos hayan entrado a las arcas, sino que hayan pasado directamente a engordar cuentas privadas. Dentro de esta premisa sería cierto que el dinero nunca salió del erario, puesto que nunca entró, pero esto no sería justificación suficiente para que el gobierno estatal se desentendiera ya que, de todas formas, se trata de una deuda que se está pagando. Es decir, de que hay daño al erario, lo hay. Tal parece que eso es lo que han visto los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar a la PGR a que investigue y en su caso reclame la devolución de los recursos. Y si la PGR lo llegara a hacer, al gobierno estatal no le quedaría de otra que secundarlo, a menos de que estén dispuestos a soportar una nueva andanada de cuestionamientos.

***

Mientras al interior del PAN la pelea sigue dura por ver quién es el ungido por el CEN de Ricardo Anaya, decisión que los agudos observadores aseguran quedará entre Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar, hacia el exterior se empiezan a configurar las posibles alianzas que el partido de la derecha pudiera consolidar para enfrentar a PRI que seguramente llegará a la elección de junio de 2017 con una pléyade de partiditos comparsas. Una de los acuerdos que parece ya casi natural es con las UDC, con fuerte presencia en el norte de la entidad, sobre todo en Ciudad Acuña, en donde tiene su bastión principal. No obstante, la firma de esta alianza dependerá, dicen, de qué tan caro vende su amor el alcalde de dicho municipio fronterizo, Evaristo Lenin Pérez, ya que él también suspira por ser candidato a la gubernatura aunque con muy escasas posibilidades de triunfo. De cualquier forma, él se anda moviendo para llamar la atención de los panistas, ser considerado como un aliado necesario y así negociar una buena posición a cambio de varias decenas de miles de votos. Otro de los partidos que curiosamente se muestra ahora muy opositor es el Primero Coahuila, fundado por Jesús Contreras Pacheco, y que hace seis años se subió al carro electoral del hoy gobernador, Rubén Moreira. Dicen los subagentes que el partido surgido en Matamoros anda buscando su propio camino luego de ser sistemáticamente ninguneado por el poder estatal priista y es por eso que ahora le coquetea al PAN. La figura más visible del PPC actualmente es el diputado local Leonel Contreras, quien sueña con ser alcalde de Matamoros y para eso está ofreciendo los votos en donde los panistas prácticamente no tienen presencia, como el mismo Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro. Dicen que el PPC está cobrando fuerza en el área rural, sobre todo entre las antiguas clientelas priistas que están molestas con el moreirismo porque los apoyos ya no fluyen como antes. Con quienes alguna tipo de coalición se antoja más difícil es con Morena y con el PRD. En el primer caso, el empresario minero y ganadero Armando Guadiana ya está más que puesto para aparecer en la boleta a un lado del membrete del partido del Peje y, según lo que fuentes allegadas al propio suspirante, sólo declinaría en caso de que el alcalde de Saltillo, Isidro López, fuera el candidato del PAN, cosa que prácticamente ya está descartada. En lo que respecta al PRD, el principal obstáculo para una alianza con los panistas en Coahuila es Mary Thelma Guajardo, amiga del moreirismo que, en calidad de secretaria de Análisis de Alianzas del Sol Azteca, está haciendo hasta lo imposible por mantener intacta la ley de que el agua y el aceite no se pueden mezclar.

***

Dicen que el sábado pasado, un día antes de la elección de consejeros del PAN, Luis Fernando Salazar, alias “El Hooligan”, tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no engancharse en una bronca a golpes con nada más y nada menos que uno de los hijos del Profe bailarín de la deuda. Los subagentes disfrazados de cubiertos reportan que el suspirante a la gubernatura estaba cenando en un conocido restaurante de la Urbe de Adobe cuando al establecimiento entró el vástago del exgober y, al verlo, se le acercó para reclamarle en tono bastante fuerte por todo lo que Salazar ha dicho de su padre. Como es de todos conocido, el mote del “Hooligan” le viene al senador con licencia por el hecho de ser de mecha muy corta. Así que le ha de haber costado sangre, sudor y lágrimas aguantarse las ganas de responder para no enfrascarse en un pleito callejero que seguramente se hubiera convertido en el escándalo del momento. En vez de prenderse, optó por levantarse de la mesa y alejarse lo más rápido posible para, según dicen que dijo luego, “no caer en el juego de las provocaciones”. Eso sí, con el tono subido en la cara. Algunos medios de la peronera capital dijeron que los acompañantes del hijo del exdirigente nacional del PRI agredieron a Miguel Batarse, fiel escudero de Salazar, cosa que fue desmentida por el propio senador con licencia. Es decir, el asunto no pasó a mayores, pero da una clara muestra de lo caldeado que están los ánimos en el inicio del proceso electoral. A ver cómo se pone esto.

***

Quien al parecer no da una al frente de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango es Alain Faudoa Padilla, personaje llegó a ese cargo gracias a la palanca que le da ser sobrino del productor José Luis Padilla, uno de los empresarios que más favorecidos durante la pasada administración estatal y municipal en Gómez Palacio. Los subagentes disfrazados de arados comentan que el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, no da crédito a la escasa presencia que desde que don Alain fue nombrado ha tenido la dependencia estatal en La Laguna de Durango, donde paradójicamente buscan tener mayor arraigo y contacto con la clase productiva. Y es que, según cuentan, persisten los viejos vicios de la pasada gestión, como en otras áreas de la administración, en el sentido de tener personal que sólo acude los días de quincena para cobrar pero que no desempeñan una función específica aparente en las oficinas de esta área situadas en la Expo Feria. Este cargo fue uno de los favores políticos que el actual gobierno tuvo que pagar al grupo herrerista-rebollista pero también deberá ser uno de los que se sometan a evaluación muy pronto, en apego al compromiso del gober Aispuro en el sentido de tener los perfiles más idóneos para atender a los duranguenses.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1291070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx