Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a ayudar a Hospital General con medicina

Desabasto. Donadores Laguna lanza un llamado para reunir medicamentos para el HG Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Desabasto. Donadores Laguna lanza un llamado para reunir medicamentos para el HG Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

GUADALUPE MIRANDA

Ante el continúo desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital General de Torreón y en apoyo a las familias de bajos recursos que acuden a esta institución, el fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero lanza un llamado de ayuda a la ciudadanía, en busca de apoyo de un lagunero hacia otro lagunero.

El llamado es sobre todo para aquellas personas que tienen en sus casas medicamento de algún tratamiento que concluyeron o que sólo se utilizó alguna parte de ellos, para que lo donen, "y puedan salvar sus vidas" o mejorar su estado de salud, dijo Quintero.

"Están a un 25 ó 30 por ciento en insumos y medicamentos en el Hospital General, es lo que hemos venido puntualizando en los últimos 5 años, cada tres o cuatro meses sucede lo mismo, no hay medicamentos, y empieza a haber problemas en la ciudadanía", dijo el fundador de Donadores Laguna.

Con este llamado, se espera que sean las personas que se quieran sumarse, acudan de forma directa al Hospital General para entregar su medicamento.

"Como Donadores Laguna estoy incapacitado para el manejo de medicamentos y pudiera meterme en una cuestión ilegal, por eso pido a la gente que sea directamente", insistió.

Y es que asegura que muchos de los familiares de pacientes o que acuden a consulta al Hospital, atraviesan situaciones muy duras "muchas personas se ven en la disyuntiva de comprar el medicamento para su familiar que se encuentra en el Hospital o dar de comer al resto de su familia".

De acuerdo con Quintero, la dirección de Salud Municipal podría sumarse a esta acción acondicionando un centro de acopio.

El llamado, dijo, es para apoyar no sólo al Hospital General de Torreón, sino también al de Lerdo y Gómez Palacio.

"Hay que apoyarlos porque nunca sobra".

Asimismo, Quintero recordó el caso de las llamadas empresas fantasmas, "no podemos dejar como ciudadanía que suceda esto, esto viene a colación de las facturas de Nuberia Comercial de México que fue de las empresas "fantasmas" que facturó por la compra de medicamentos.

Queremos preguntar al Gobierno del Estado dónde están esos medicamentos, porque realmente la falta de medicamentos es persistente y nunca hemos tenido un abastecimiento real".

Con las manos vacías

“La gente nunca va a entender que no haya medicamento, pero sí va a entender que está enferma y que necesita en este momento, apoyar para lograr para su curación”, dijo Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector médico del Hospital General en Torreón. Mientras aseguró que ante algunos faltantes de fármacos, los pacientes acuden “gustosos” a comprar sus medicinas, ayer, usuarios del nosocomio salieron molestos debido a que desde el mes pasado, no han podido surtir su receta. Por ejemplo, Rafaela Castañeda, se tuvo que ir a casa con las manos vacías. No encontró insulina ni complejo B para su esposo que es diabético y a quien le amputaron una pierna. “Dicen que no hay, que no hay, tengo desde el mes pasado, aquí poco pueden hacer por nosotros, ya no estoy esperanzada a estos medicamentos”, expresó. Otra de las afectadas fue Luz María Romero, que no encontró ambroxol, salbutamol, clorfenamina, combivent, ni dexametasona para su nieto que padece de asma. “Vengo desde el ejido La Unión, pongan un poco más de atención, solucionen el problema de las recetas, es una injusticia”, expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desabasto. Donadores Laguna lanza un llamado para reunir medicamentos para el HG Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1290999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx