Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apoya reclamo del Ejército

EL PRESIDENTE DIJO QUE GRACIAS A LA LABOR DE MILITARES SE HA RECUPERADO LA TRANQUILIDAD

Respaldo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir con los dichos del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, sobre la labor anticrimen de las Fuerzas Armadas. El mandatorio clausuró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

Respaldo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir con los dichos del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, sobre la labor anticrimen de las Fuerzas Armadas. El mandatorio clausuró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la labor del Ejército en la lucha contra el crimen, luego de que el miércoles el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, advirtiera sobre el desgaste que las Fuerzas Armadas han tendido en esa tarea.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, señaló que las palabras de Cienfuegos, quien ayer estuvo presente en la ceremonia, fueron descontextualizadas.

"En este espacio quiero tributar un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos, y lo digo porque ante lo expresado por el señor General Secretario de la Defensa Nacional el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que haya expresado, coincido plenamente con él", indicó.

"Nuestros soldados y marinos están para cumplir con una misión: para preservar la seguridad interior, para cuidar nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país".

En la víspera, Cienfuegos declaró que él era el primero en levantar la mano para que los soldados dejaran de realizar labores de seguridad y regresaran a sus cuarteles.

Ante un auditorio conformado por procuradores, fiscales y presidentes de tribunales de justicia, Peña Nieto sostuvo que gracias a la labor del Ejército se ha recuperado la tranquilidad en ciudades que padecían inseguridad.

"Quiero reconocer que, no obstante no siendo la misión que tienen confiada nuestras Fuerzas Armadas, con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad se han incorporado, han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar, en tanto logramos el objetivo de esta asignatura pendiente, el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro país", planteó.

"Y éste es el compromiso que debemos asumir todos, y digo todos porque no está sólo en el ejercicio y en la tarea del presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los poderes del Estado mexicano, para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública".

Tras expresar sus palabras y con el aplauso de los asistentes, el presidente se dirigió a Cienfuegos para darle un abrazo y tres palmadas en la espalda.

 ACUSAN INEFICACIA DE MUNICIPALES

Alcaldes de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Taxco de Alarcón y José Azueta (Zihuatanejo) no han cumplido en capacitar a la mayoría de sus policías, acusaron representantes de organizaciones empresariales.

Aglutinados en el Consejo de Cámaras Industriales y Empresas de Guerrero (Concaingro), los empresarios acusaron que a pesar de que agentes no han acreditado controles de confianza, los alcaldes los mantienen cumpliendo tareas de seguridad en las calles.

"Los alcaldes no han depurado a sus cuerpos de policías y me pregunto en manos de quién está la ciudadanía", dijo en conferencia de prensa Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Concaingro.

El líder empresarial dio a conocer cifras de los policías que no han pasado por un proceso de certificación, como lo establece el protocolo del Consejo Nacional de Seguridad.

Acapulco, por ejemplo, cuenta con 2 mil 342 elementos, de los cuales sólo 567 fueron aprobados en una evaluación, 728 reprobaron y faltan mil 47 por evaluar.

En Chilpancingo, de los 339 elementos, 24 fueron aprobados, 24 reprobados y 221 no han sido evaluados.

En Iguala, otro de los municipios con los más altos índices de inseguridad en la entidad, de los 105 policías existentes, 30 han aprobado, 5 han reprobado y faltan 70 de ser evaluados.

En Taxco, de los 233 agentes, 115 fueron aprobados, 101 reprobaron y restan 17 por ser evaluados.

De los 386 elementos de José Azueta, 115 han aprobado los controles de confianza, 101 reprobaron y 170 no han sido evaluados.

"Estamos muy alarmados con estos números y esto reflejan los datos que retratan la situación de estas policías municipales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo", acusó Urióstegui Carbajal.

A pesar de haber sostenido reuniones con Marco Antonio Leyva, Edil de Chilpancingo; Evodio Velázquez, de Acapulco; Herón Delgado, de Iguala; Omar Jalal, de Taxco, y Gustavo García Bello, de José Azueta, los empresarios acusaron que las cifras oficiales desmienten que se haya avanzado en la materia.

Los empresarios exigieron a los alcaldes que abandonen su área de comfort y entren de lleno al tema de la seguridad.

"No basta que digan que el clima de seguridad en sus municipios es complejo, necesitamos acciones estructurales, como la profesionalización sin atrasos de sus policías", exigieron.

Reunión con militares

Dirigentes de organizaciones empresariales se reunieron por la tarde con el comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, a quien expusieron sus preocupaciones por la inseguridad en Guerrero.

"En Guerrero hay 11 mil elementos de las fuerzas federales apoyando las tareas de seguridad que deberían de realizar los diez mil policías municipales que hay en Guerrero", mencionó el líder de la Concaingro.

Ofrecen apresurar nuevo marco jurídico

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en Cámara de Diputados reconocieron la urgencia de discutir una nueva ley que regule la forma de actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. El priista César Camacho ofreció acelerar en las próximas semanas la discusión de la nueva Ley de Seguridad Interior.

Señaló que el objetivo es dar certeza al Ejército y la Armada, garantizar el respeto a los derechos humanos y mejorar la coordinación con las entidades.

"Hay que dejar clara la posición de respeto absoluto a los derechos humanos y la necesidad de que siempre, para que estas actuaciones ocurran tiene que haber una declaratoria de protección a la seguridad interior, que expide el presidente con la autorización del Consejo de Seguridad Nacional", apuntó.

El Consejo, explicó, estará integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, el Procurador General y todos los gobernadores.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, remarcó que el Ejército y la Armada sólo podrán ser utilizados por motivos expresamente especificados en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional.

"Específicamente la iniciativa establece que no podrá emitirse una declaratoria de afectación a la Seguridad Interior cuando se trate de movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social", apuntó.

En tanto, el perredista Francisco Martínez Neri, dijo que si bien la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, a estas instituciones se les debe dar certeza en las labores que actualmente realizan.

"Sin duda es necesaria una ley que regule la participación de los militares en el combate al crimen organizado. Este ordenamiento debe especificar claramente cuando las fuerzas armadas actuarán. Se requiere dar certeza en sus funciones de seguridad interior", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército Sedena Cienfuegos EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir con los dichos del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, sobre la labor anticrimen de las Fuerzas Armadas. El mandatorio clausuró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

Clasificados

ID: 1290979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx