Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Regreso del Ejército a los cuarteles no será pronto: PRI

Camacho Quiroz dijo que ha sido necesario que el Ejército asuma tareas de seguridad y lo ha hecho con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo de México. (ARCHIVO)

Camacho Quiroz dijo que ha sido necesario que el Ejército asuma tareas de seguridad y lo ha hecho con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo de México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles no será pronto y adelantó que la iniciativa sobre Seguridad Interior, que es el marco jurídico para los militares en labores de seguridad pública se estará debatiendo en el próximo periodo ordinario.

“Cuando se requiere así ha sido (Ejército en las calles) y dada la situación que vemos, me parece que no será pronto, cuando ocurra el regreso del Ejército a los cuarteles”, aseguró el líder priista.

En entrevista al concluir la ceremonia de la firma del Convenio General de Colaboración para la celebración del Centenario de las Constituciones de 1917, Camacho Quiroz dijo que ha sido necesario que el Ejército asuma tareas de seguridad y lo ha hecho con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo de México.

“Para eso es la Ley de Seguridad Interior, que no es, como algunos lo han sugerido, un cheque en blanco, sino se trata de que las autoridades castrenses, que la fuerza militar, pueda estar al servicio de la sociedad, cuidando que estas amenazas, incluso trasnacionales, puedan ser combatidas con eficacia. Creo que en las siguientes semanas intensificaremos las discusiones, para que pronto se lleve al pleno el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que por supuesto, como cualquier iniciativa, seguramente se modificará”, detalló.

Aseguró que el actual marco jurídico con el que trabajan las Fuerzas Armadas en las calles, “es precario, es insuficiente y el secretario ha urgido, en más de una ocasión, a contar con un entramado jurídico que les dé solidez, y les dé toda la fuerza para actuar”.

Por eso, dijo que su compañera Martha Tamayo y él presentaron esta iniciativa que se estará discutiendo en las próximas semanas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, hizo un llamado a sus pares en el Congreso para elaborar un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas regular su actuación en las labores de seguridad pública que actualmente realizan, siempre preservando los derechos humanos de la población.

“El mantener al Ejército en las calles, como desde hace una década, sólo ha desgastado su imagen y eso nos preocupa, ya que se trata de una de las instituciones en las que más confía la sociedad mexicana”, señaló.

Indicó que se trata de una asignatura pendiente para los legisladores. “Debemos darles las herramientas para que puedan actuar conforme a derecho, porque estoy seguro que después de 10 años combatiendo al crimen organizado hay un evidente desgaste”, precisó.

Coincidió en que la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, “por lo que desde el Poder Legislativo debemos impulsar los instrumentos legales apropiados y funcionales para enfrentar las situaciones de seguridad que hasta la fecha nuestras fuerzas castrenses vienen realizando”.

Asimismo, los diputados del PAN coinciden con lo expresado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y exhortan a los demás grupos parlamentarios a dictaminar, a la brevedad, la iniciativa que presentó el diputado Jorge Ramos para darle un marco correcto a la acción de nuestras fuerzas armadas.

El líder de la bancada, Marko Cortés Mendoza dijo que desde el pasado 26 de noviembre de 2015 se presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados la única iniciativa que se refiere a la Seguridad Interior del país y esto es resultado del interés que tiene Acción Nacional por responder a una de las prioridades de los mexicanos, ya que la seguridad es un tema que preocupa al 73% de la población.

Esta iniciativa, argumentó el coordinador, busca racionalizar y regular el ejercicio de la facultad que la Constitución General de la República concede al titular del Poder Ejecutivo para preservar la Seguridad Nacional y disponer de la Fuerza Armada permanente para la Seguridad Interior y defensa exterior de la federación.

“Es decir, para que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional”, explicó.

Agregó que se deberá especificar la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, la territorialidad en la que habrán de intervenir y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas.

“Específicamente la iniciativa establece que no podrá emitirse una declaratoria de afectación a la Seguridad Interior cuando se trate de movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social. Queremos garantizar a la nación y a nuestras instituciones que no habrá espacio para la arbitrariedad ni la represión política que hemos vivido en el pasado”, puntualizó el legislador.

Sostuvo que Para Acción Nacional es imperativo que este Congreso cierre filas para poder aprobar esta reforma y tener a la brevedad un cuerpo normativo que permita hacerle frente a la delincuencia organizada. “Reiteramos que la seguridad es la prioridad de los mexicanos y así también debe serlo para el Poder Legislativo”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Camacho Quiroz dijo que ha sido necesario que el Ejército asuma tareas de seguridad y lo ha hecho con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1290912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx