Durango

'Durante 12 años se estuvo gobernando con el garrote'

ARTURO GONZÁLEZ

El secretario general de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, asegura que durante dos sexenios, los de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, ambos del PRI, Durango estuvo gobernado "con el garrote" y que, ahora, con el gobierno de alternancia que encabeza José Rosas Aispuro, del PAN y PRD, la línea es que "no hay línea".

Aunque el nuevo encargado de la política interna y gobernabilidad de Durango es priista no duda en cuestionar a los gobiernos emanados de su partido, sobre todo para establecer el contraste con la actual administración, la cual dice será plural, abierta y sin colores. En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el alfil político del gobernador habla de los retos a los que se enfrenta el primer gobierno de cambio en nueve décadas en Durango de cara a los primeros 100 días de gestión.

→ ¿Cómo encuentra la situación política, después de un hecho inédito que por primera vez el PRI en ochenta años no gana la elección, hay un gobierno de alternancia, y que obviamente esto genera de entrada muchos ajustes y desajustes también?

Efectivamente, en un principio se consideraba y se podía decir, que había una expectativa que pudiese romper con algunos esquemas, sin embargo no es así, porque la línea que ha dado el gobernador del Estado es que somos un gobierno sin colores, por lo tanto no traemos rivalidad absolutamente con ningún partido político.

Lo primero que estamos haciendo es un respeto absoluto de las instituciones. (...) Pudimos tener una gran cordialidad, y todo fue muy terso en lo que se refiere a la entrega de todas las dependencias, pero cuando tratábamos el asunto económico, se nos negaba toda la información, tanto de cuánto es la deuda pública, cuánto es el presupuesto 2016, qué se había presentado para 2017. A parte de eso, cuánto se debía a proveedores, cuánto se había ejercido de 2016 y cuánto faltaría para ejercerse del 15 de septiembre al 31 de diciembre, tanto en materia de obra pública, como en la liquidez que podría haber para esos días.

Y nos encontramos con que (...) había un déficit de 2,064 millones (de pesos) para poder concluir el año, posteriormente hubo por ahí una detención también, en virtud de la rebeldía que había para que en ese momento no se entregara la Subsecretaría de Egresos, que es una subsecretaría muy importante. Se estuvo diciendo que era una cosa menor, y no es nada menor, porque por esas manos de esa subsecretaría pasaron más de 30 mil millones de pesos.

A raíz de eso, se obtuvo por parte de un juez de control una detención preventiva, y a partir de ese momento se empezaron a amparar desde el ex gobernador, y muchos de los colaboradores…

→ Prácticamente todo el gabinete.

Casi todo el gabinete. Por ejemplo faltó el secretario de Gobierno, que no se amparó; el secretario de Educación Pública que tampoco se amparó, que estuvieron conmigo, ellos me dijeron que los habían invitado a que también se ampararan. También fue a verme el que era el anterior presidente municipal, y que también fue candidato a gobernador, Esteban Villegas, que también le habían pedido que también se amparara él y que se amparara con todos los miembros del ayuntamiento que tuvo. Le dije que no había necesidad, no hay una sola orden de aprehensión contra nadie, tan es así, que ya el juez les retiró el amparo a todos, porque por más que investigaron (…) ¿Contra qué se amparan si no hay ninguna investigación?

→ Pero sí hay una investigación al menos administrativa, de lo que ocurrió en el gobierno anterior, y que esto deriva en un temor del gobierno anterior, de todo el gabinete, a que pudieran ser detenidos…

Sí, es como el dicho pueblerino que tenemos, el miedo no anda en burro. (...) Estamos en comparecencias, la Secretaría General de Gobierno ya compareció junto con el secretario anterior ante la contraloría, se vieron todas las observaciones, se solventaron todas las observaciones, la Secretaría de Gobierno anterior no tiene nada que le deba a la actual secretaría.

En el caso de la Secretaría de Finanzas, ahí sí hay muchas circunstancias, muchas situaciones que no están aclaradas, y ahí (...) se están dando las comparecencias para que se solvente cualquier tipo de observación, y si ya se ve que hay una irregularidad con dolo, pues ya se consignaría, pero hasta ahorita no se ha consignado absolutamente a nadie, ni se está abriendo una investigación judicial, la investigación es administrativa.

→ ¿Pero están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias en caso de detectar y comprobar irregularidades que pudieran derivar en sanciones penales?

Por supuesto. El gobernador lo ha estado diciendo y reiterando: no se trata de solapar a nadie, ni es cacería de brujas, pero el que la hizo que la pague.

→ Tomando en cuenta que el actual Congreso del Estado está en manos del PRI en su mayoría, esto puede generar una situación de estrés y de confrontación…

Bueno, por primera vez en Durango, y eso también es muy saludable, existe la división de los tres poderes. Ahora sí nosotros no nos estamos inmiscuyendo, y yo lo puedo decir como secretario general de Gobierno, ni en lo que se refiere al Tribunal de Justicia. Somos muy respetuosos con lo que ahí se esté decidiendo, como inclusive con otros tribunales, como los tribunales electorales, todo que ahorita está inclusive por ahí discutiéndose de impugnaciones de elecciones que hubo aquí en La Laguna, por ejemplo las villas acá del municipio de Lerdo. El secretario general de Gobierno no se mete absolutamente para nada, como tampoco se mete en las elecciones de planillas estudiantiles, como antes lo hacían, ni tampoco en elecciones de colegios de profesionistas, o de cámaras de organismos empresariales, ni en los sindicatos tampoco.

Cuando llegan y me preguntan de cierto sindicato: "Oiga, ¿por dónde es la línea?". Pues la línea es que no hay línea. "¿Cómo?". No, ya autodetermínense, ya todas las organizaciones estamos en el siglo XXI para ser maduros y que para que cada quien no esté buscando un hilo o una correa, para que alguien le jale para algún lado o para el otro, entonces, en ese sentido tenemos una gran libertad, estamos nosotros ahorita de una manera de buscar, que este gobierno no tenga colores, no tenga rencores absolutamente contra nadie, no vamos a hacer, ni lo hemos hecho, ninguna persecución personal con alguien, como sí lo hicieron en los pasados 12 años.

→ ¿Cómo tender este puente, porque le toca (hacerlo) a usted como secretario de Gobierno, con la oposición, que ahora es el PRI, que es un partido que usted conoce bastante bien…

Muy bien…

→ Pero puede resultar complicado sacar adelante acuerdos. ¿Cómo tender ese puente, en medio de, por una parte, la investigación que se sigue, y por la otra, tener que sacar adelante reformas, tener que sacar adelante presupuestos, tener que sacar adelante muchísimas cosas para Durango?

Desde el día 15 de septiembre que recibí mi nombramiento, a las dos de la tarde ya tenía la primer llamada del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, para una entrevista. Nos reunimos a las cuatro de la tarde de ese mismo día, porque a las cinco de la tarde iba a sesionar la comisión donde se analizaban quiénes eran los posibles magistrados, y ya querían saber la opinión del secretario general de Gobierno en relación a las propuestas. A partir de ese entonces hemos tenido una relación constante y permanente, no nada más con el licenciado Ricardo Pacheco, como coordinador del grupo parlamentario del PRI, sino con muchos actores (...).

→ Estos acercamientos y esta pluralidad que tiene el gobierno con la incorporación de numerosos priistas en la estructura, ha generado resentimiento de algunos panistas que a lo mejor pensaban que ya les tocaba el turno de gobernar y estar en la estructura. ¿Cómo lidiar con eso también, con un PAN ansioso de gobernar?

El señor gobernador, en ese momento en su calidad de candidato de dos partidos políticos para armar esta coalición PAN-PRD, desde un principio comprometió espacios para el PAN y espacios para el PRD. Se les ha dicho, se ha reiterado que realmente este cambio no es precisamente producto nada más del PAN o del PRD, este es un cambio de la sociedad, y la sociedad muchas veces no tiene partidos políticos. La sociedad realmente tenía una hartazgo de doce años, que en ese momento pidió un cambio y una alternancia. La mayoría de las personas que integramos el gabinete del doctor José Rosas Aispuro somos personas, muchos, en el caso particular mío, yo siempre he sido del PRI. Me pueden expulsar a lo mejor, me pueden sancionar, estoy totalmente consciente de ello, porque me tocó ser estratega y me tocó ser coordinador de esta campaña política. Y muchos de los que estaban manejando el PRI, realmente nunca habían sido del PRI, yo nunca vi a un Jorge Herrera Caldera en el PRI, jamás, o sea fue candidato a presidente municipal por el PRI, fue candidato a diputado federal por el PRI, candidato a gobernador… todo en un sexenio nada más, en el sexenio de Ismael Hernández Deras, pero antes que lo haya visto yo en algún lado, jamás.

Llega un momento en el que a los priistas nos hicieron a un lado, y entraron otras gentes que no eran priistas, inclusive de lo que llaman la extrema derecha, el yunque, y se hicieron cargo también del PRI, y precisamente por eso fueron rechazados, porque nosotros no nada más ganamos con la sociedad, ganamos también con los partidos políticos, y uno de los partidos políticos más organizados en las colonias era el propio PRI, y ahí podemos ver perfectamente bien que (...) los votos fueron para José Rosas Aispuro.

→ Todo un reto hacer esta amalgama y que funcione ¿no?

Sí, es un reto muy grande, es un reto porque en primer lugar es la primera vez que se da. Antes era muy fácil porque, digamos, gana el PRI y en ese momento el PRI ya tiene a su presidente del PRI, a su secretario general, a su coordinador de campaña, y ese ya es el gabinete…

→ Una maquinaria muy aceitada…

Sí, y acá no, acá se tuvo que buscar de parte del doctor José Rosas Aispuro los equilibrios dentro de los partidos políticos, los perfiles, a dónde podrían ir, cuáles serían los espacios, en fin.

Actualmente el gobierno del Estado tiene más de 50 mil en nómina, de los 50 mil estamos hablando desde maestros (...) y por supuesto también estamos hablando del sindicato de los tres poderes. Y estamos hablando de 1,500 personas de confianza, de esos apenas llevaríamos unos 210 o 220 que son los nombramientos que ha dado el señor gobernador, porque nos decían que habíamos llegado con una barredora y que habíamos tirado a todo mundo a la calle y eso es una vil mentira, lo hemos hecho con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y poco a poco.

→ El tema de la seguridad, si bien no es una responsabilidad completa de la Secretaría de Gobierno, también coordina junto con otras secretarías y la fiscalía obviamente. Sabemos que Durango es un estado complicado en términos de seguridad ¿Cómo encontraron la situación, con la coyuntura de que el principal cártel con presencia en Durango, está descabezado: el cártel de Sinaloa?

La principal función de la Secretaría General de Gobierno es la política, la política interna y la gobernabilidad, pero aparte el secretario general de Gobierno es el jefe del gabinete de seguridad, y como jefe de gabinete de seguridad estoy involucrado en los acuerdos que se toman, en las decisiones que toman y en darles seguimiento. (...) Vamos dando seguimiento a todos los acuerdos previos que muchas veces obedecen a los impactos que hay, a través de las encuestas, los impactos que hay en todo lo que ha existido en materia de delitos. Si se han incrementado, si han bajado todos los índices de criminalidad que hay, y en fin, enfocar cuáles fueron en esos momentos los acuerdos para abatir, o para tratar de tener algo especial en alguno de estos lados.

→ La relación con el Gobierno federal en este aspecto de la seguridad ¿cómo ha sido?

Excelente, tenemos una excelente coordinación con las zonas militares, una excelente coordinación con la PGR, una excelente coordinación con la Policía Federal, una excelente coordinación con todo lo que es la Secretaría de Gobernación en todos los ámbitos…

→ ¿No hay resentimientos en la Secretaría de Gobernación por haber perdido el estado?

No, no hay resentimientos ni por parte del Senado de la República, de parte de los priistas, ni por parte de las fracciones parlamentarias de PRI en la Cámara de Diputados, donde hemos tenido el respaldo y el apoyo, sobre todo ahora para el presupuesto 2017, el señor gobernador recibió el apoyo de la mayoría de los diputados priistas y de los senadores priistas, porque se preveía un ejercicio para 2017 reducido y cuando menos ya es ganancia que quedó igual que en 2016 (...).

→ La relación con los ayuntamientos de la Comarca Lagunera, particularmente con Gómez Palacio y Lerdo, los dos municipios principales, siendo alcaldesas priistas ¿se están tendiendo puentes, se está trabajando en coordinación?

En forma directa, el señor gobernador del Estado ha tenido reuniones tanto en Durango como aquí en la Comarca Lagunera, con las dos damas, con las dos presidentas municipales. En lo personal también.

→ Ya para cerrar, ¿cuáles son las primeras reformas que, desde su secretaría le van a tocar operar, los cambios que vamos a ver en lo político?

-(...) Una de ellas es, por ejemplo, el sistema estatal anticorrupción. Otra es también lo que debe de ser por cuestión de seguridad, la obligación y la obligatoriedad que se tiene aquí en Coahuila, que también la tengamos en Durango, en materia de turismo, para que todas las personas que llegan a hoteles puedan registrarse con alguna identificación.

A parte de eso estamos viendo también lo que es el adecuar las leyes que tengan que ver, por ejemplo, en el caso de la violencia contra las mujeres. (...) Estamos viendo y vamos a negociar a ver si es posible que ya podamos tener una junta de coordinación política, en lugar de una arcaica gran comisión, que es el único estado que sigue teniendo esa figura en un congreso local, de todo el país nada más Durango la tiene…

→ Parte del rezago...

Es parte del rezago, parte de que durante 12 años se estuvo gobernando con el garrote, que no hubo democracia en muchas de las áreas, nosotros queremos promover y que sea así.

A parte de eso estamos viendo otro tipo de iniciativas, como el crear la Secretaría de La Laguna, que también es importante, como también crear el instituto para los migrantes, que se manejen directamente los migrantes duranguenses allá (en Estados Unidos), que no les tengamos que imponer alguien desde la capital del estado de Durango, a decir lo que tengan que hacer los migrantes, sino que puedan ser electos donde tengamos la mayor población, que es en Chicago y en Los Ángeles, y que de ahí pueda nacer, ya está trabajándose en la Cámara de Diputados. En fin, vamos a tener mucha tarea.

Contraste. Aunque el nuevo encargado de la política interna y gobernabilidad de Durango, Adrián Alanís, es priista no duda en cuestionar a los gobiernos emanados de su partido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Contraste. Aunque el nuevo encargado de la política interna y gobernabilidad de Durango, Adrián Alanís, es priista no duda en cuestionar a los gobiernos emanados de su partido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: adrian alanis quiñones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contraste. Aunque el nuevo encargado de la política interna y gobernabilidad de Durango, Adrián Alanís, es priista no duda en cuestionar a los gobiernos emanados de su partido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1290782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx