Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Darán estímulos a la vivienda

Desarrollo. De acuerdo a la Sedatu, se darán estímulos por más de cinco mil millones de pesos.

Desarrollo. De acuerdo a la Sedatu, se darán estímulos por más de cinco mil millones de pesos.

AGENCIAS

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que el gobierno continuará brindando certeza y confianza a la industria de la vivienda, para lo cual se han planteado un paquete de estímulos para 2017.

Durante la comida de fin de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la titular de la dependencia, Rosario Robles, dijo que entre estos estímulos se encuentra la entrega de recursos por más de cinco mil millones de pesos.

De dicho monto, 310 millones serán para atender la vivienda lista para desplazarse en la fila de Infonavit, así como 230 millones al Fovissste, Fuerzas Armadas, autoproducción y banca comercial.

En un comunicado, menciona que en enero de 2017 se destinarán además 800 millones de pesos de los recursos presupuestados, a fin de continuar con la individualización de la fila, bajo las mismas reglas que se aplicaron en 2016.

Asimismo, se contará con un monto de cuatro mil 500 millones de pesos para vivienda nueva, los cuales serán distribuidos de acuerdo con el porcentaje de las bolsas iniciales por estado, y ejecutados con las nuevas reglas de operación 2017.

La funcionaria reconoció además el aumento en los precios de los insumos para la construcción, así como del salario mínimo, cifras con las cuales se realizaron análisis para 2017, donde un trabajador que gane un salario mínimo podrá adquirir una vivienda de 315 mil pesos.

Rosario Robles anunció que en enero de 2017 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en conjunto con el Registro Único de Vivienda y el INEGI, iniciará los trabajos de coordinación para la actualización de los Perímetros de Contención Urbana.

De igual forma, instruyó a la Conavi y a dicha subsecretaría a reinstalar formalmente la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con el fin de trazar la ruta para homologar los criterios de sustentabilidad de todos los programas.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó por su parte que por primera vez se llevaron a cabo importantes cambios, como, por ejemplo, el aumento a la capacidad de crédito de los derechohabientes.

En ese sentido, afirmó que hoy el Infonavit está fuerte, con una cartera de productos más diversificada, que responde a las necesidades de los derechohabientes.

Durante su primera reunión con el sector privado, el director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, resaltó que en la Comisión hay un socio para la industria, respaldado por la Sedatu y el gobierno de la República.

A su vez, el vocal ejecutivo el Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, enfatizó que los tiempos que se viven deben ser de unidad nacional, y que un sector donde se vive esta unidad es el de vivienda.

Refirió que este jueves se llevará a cabo el último procedimiento aleatorio del Fondo, puesto que a partir de marzo el proceso de asignación de créditos se realizará a través de un esquema de puntaje.

Para el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, a 15 años de haber sido fundada, la Cámara ha fortalecido su papel como organismo empresarial y continuará su trabajo en beneficio de las familias mexicanas, en coordinación con el sector público.

Perspectiva

Estos son algunos datos de la industria de la vivienda:

⇒ La vivienda es superior a los 350 mil millones de pesos.

⇒ Impacta a 88 ramas económicas.

⇒ Consume 99 por ciento de insumos regionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fovissste

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. De acuerdo a la Sedatu, se darán estímulos por más de cinco mil millones de pesos.

Clasificados

ID: 1290710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx