Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incrementa repatriación de niños migrantes vía Reynosa

Desde octubre fueron 140 en total, cuando antes se recibían entre 60 y 70 niños por día. (ARCHIVO)

Desde octubre fueron 140 en total, cuando antes se recibían entre 60 y 70 niños por día. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, se incrementó hasta en 30 por ciento la repatriación de menores migrantes no acompañados por Tamaulipas, reveló la directora del DIF-Reynosa, Oralia Cantú Cantú.

Dijo que la estadística de deportación de migrantes es alarmante; “en los últimos dos meses estamos recibiendo todos los días entre 100 y 120 menores expulsados solos de Estados Unidos (...) Y el DIF en estos momentos no tiene la capacidad ni el apoyo para atender a estos menores deportados”.

La funcionaria municipal indicó que desde octubre de este 2016, cuando asumió la titularidad del DIF, se recibió el mayor número de menores migrantes repatriados del vecino país por la ciudad de Reynosa; fueron 140 en total, cuando antes se recibían entre 60 y 70 niños por día, dijo.

"Nunca antes se había recibido una deportación con tan elevado número de niños migrantes, y de ahí en adelante sigue casi en la misma cantidad el número de deportaciones de menores no acompañados”, lamentó.

Cantú pidió ayuda a las autoridades estatales y federales; dijo que es urgente tener el apoyo necesario ya que en San Antonio y Austin cerraron los centros de detención de migrantes, donde estaban poco más de 500 mujeres con sus hijos.

"Todo esto nos repercute a la zona fronteriza porque va a haber un incremento en el flujo de repatriación y migración; queremos estar preparados y tomar las medidas de seguridad correspondientes”, apuntó.

Reiteró su petición de apoyo pues comentó que recibieron la administración sin recursos para operar y en el DIF se gastan tan sólo 200 mil pesos mensuales para la atención que los menores migrantes demandan para su alimentación y hospedaje.

De acuerdo con la Ley de Migración, el proceso de repatriación de los menores migrantes no acompañados puede durar hasta 90 días, pero hoy está tardando en promedio entre 20 y 25 días para regresarlos a sus lugares de origen.

"Nosotros, como Sistema DIF, contamos con el Camef, que es el Centro para Menores Fronterizos no Acompañados; los índices, desde que ganó Trump en Estados Unidos, se han estado incrementando, no hemos bajado de 100 migrantes por día, entonces sí, estamos un poquito preocupados por este tema”.

El llamado de ayuda también es para los consulados centroamericanos, pues aseguró que de 104 migrantes que hoy se atienden, 102 son de Guatemala, Honduras y El Salvador; y sólo dos de México.

“Tienen que colaborar con nosotros porque tenemos que estar preparados para esta ola de migrantes que se viene”, exclamó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde octubre fueron 140 en total, cuando antes se recibían entre 60 y 70 niños por día. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1290519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx