Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reciben el año con dolor estomacal

SE PRESENTAN ENFERMEDADES COMO REFLUJO Y ESOFAGITIS

A medirse. Recomiendan especialistas de IMSS no excederse al comer y beber en fiestas decembrinas

A medirse. Recomiendan especialistas de IMSS no excederse al comer y beber en fiestas decembrinas

CLAUDIA LANDEROS

El exceso en el consumo de alimentos durante las fiestas decembrinas ocasiona que al inicio del año, las consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementen hasta 35 por ciento, principalmente por padecimientos como reflujo y esofagitis.

Por tal motivo, es importante llevar a cabo acciones preventivas para evitar complicaciones esofágicas como exposición a los ácidos e inflamación de la mucosa del esófago (esofagitis), ulceraciones y síndrome de Barrett (cambios en la mucosa del esófago), entre otros.

La directora del Hospital General de Zona número uno de Durango, sugirió a la población no excederse en el consumo de los alimentos propios de las fiestas decembrinas; "si se desea probar todos los platillos, es recomendable cenar ligero, esperar a que se cumpla el proceso de digestión y al terminar de cenar, dejar pasar por lo menos dos horas antes de dormir".

Destacó que también es importante ser moderado en el consumo del alcohol y cigarro.

Las personas que ya se encuentran con diagnósticos de reflujo, gastritis, esofagitis u otra, deberán continuar con una alimentación libre de grasas y condimentos como picante, sopas o guisados con caldillo de tomate, refresco, café y postres.

De igual modo, continuar con su tratamiento, siempre bajo vigilancia médica y evitar la automedicación, puntualizó el médico.

La directora dijo que la enfermedad por reflujo también es consecuencia de ciertas condiciones de salud y se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

Para finalizar, la profesional de la salud señaló que esta temporada navideña como el resto del año, lo más recomendable es realizar comidas moderadas, practicar actividad física todos los días de la semana, por lo menos media hora y en caso de presentar malestares estomacales de cualquier tipo, acudir a consulta médica para que el especialista realice un diagnóstico adecuado y sobre todo, indique un tratamiento adecuado para cada paciente.

Es importante no excederse en el consumo de los alimentos propios de las fiestas decembrinas porque afecta la salud”. — Velia Silva, directora del IMSS

Recomendaciones

El Seguro Social lanza una advertencia de cuidar su salud en las fiestas decembrinas:

⇒ Es necesario no excederse ni en comida, ni en el consumo de alcohol y cigarro.

⇒ Es fundamental comer en porciones pequeñas y procurar balancear las comidas en las fiestas.

⇒ Practicar actividad física diariamente, por lo menos por 30 minutos.

⇒ Evitar alimentos demasiado irritantes o pesados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medirse. Recomiendan especialistas de IMSS no excederse al comer y beber en fiestas decembrinas

Clasificados

ID: 1290396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx