Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Detectan desvío de hasta 600 mdp en Veracruz

EL UNIVERSAL

En las primeras revisiones realizadas en el uso de los recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), se detectó un presunto desvío de entre 500 y 600 millones de pesos.

El nuevo titular de dicha dependencia, Joaquín Guzmán Avilés, informó que encontraron que exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa “se llevaron” recursos de distintos proyectos productivos presentados por organizaciones campesinas.

“Encontré una Secretaría devastada, con problemas graves financieros, en las cuentas no hay recursos ni siquiera para mantenimiento ni movilización de las oficinas centrales”, aseguró el integrante del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El exdiputado local reveló que en las primeras revisiones han detectado presuntos desvíos de recursos públicos de entre 500 y 600 millones de pesos, dinero que se reportó cómo entregado a distintas organizaciones campesinas y de productores pero nunca llegó a los beneficiarios.

Dijo que decenas de organizaciones campesinas ingresaron proyectos de distintos fondos y fideicomisos federales y estatales, pero no recibieron los recursos.

“Ellos solo firmaron en el momento que presentaron proyecto, pero posteriormente no les llegó nada, les falsificaron firmas, cobraron cheques y todo se lo llevaron y ahora tienen problemas porque están en cartera vencida y no pueden ser sujetos a nuevos proyectos porque están señalados”, afirmó.

Afirmó que funcionarios de la administración de Javier Duarte falsificaron las firmas de los líderes para poder cobrar los recursos, por lo que jamás aterrizaron para impulsar los proyectos productivos.

“Ha organizaciones que llegan y explican que la Auditoría Superior de la Federación les exigió facturas del recurso que se les había entregado, pero ellos nunca recibieron nada, por ejemplo hay de una sola organización 25 millones”, detalló.

Adelantó que si bien están en etapa de revisar toda la documentación y cruzar información, al encontrarse situaciones graves por el manejo desaseado de los recursos, seguramente en las próximas semanas presentarán denuncias penales.

“Determinaremos las acciones legales correspondientes y deslindar responsabilidades que cada quien cargue con su culpa, no nada más el secretario, sino subsecretarios y directores y todos los que manejaban recursos”, sentenció.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1290183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx