Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Renzi presenta renuncia como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano Matteo Renzi formalizó su renuncia al cargo. (ARCHIVO)

El primer ministro italiano Matteo Renzi formalizó su renuncia al cargo. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El primer ministro italiano Matteo Renzi confirmó que hoy mismo formalizará su renuncia, luego de que a primera hora de la tarde el Senado aprobó la ley presupuestal.

“Ley presupuestal aprobada. A las 19 dimisión formal. Gracias a todos y viva Italia”, escribió Renzi en su cuenta de Twitter.

TODO PREPARADO

En torno a las 14:30 hora local (12:30 GMT), el Senado aprobó en forma definitiva la ley presupuestal, que era la condición puesta por el presidente Sergio Mattarella para aceptar la renuncia del primer ministro, derrotado en el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado domingo.

Ahora, Mattarella deberá iniciar las consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

No se descarta que el presidente encargue al propio Renzi encabezar un llamado “gobierno de objetivo”, que tendría la tarea de reformar la ley electoral e inmediatamente después convocar a comicios antes del final natural de la Legislatura en 2018.

También se hablaba de la posibilidad de que el mandatario encargara al ministro de Economía, Per Carlo Padoan; al presidente del Senado, Pietro Grasso o a otra figura encabezar un gobierno técnico o de transición.

Todo ello, mientras la Corte Constitucional anunció que el próximo 24 de enero decidirá si es válido el llamado “Italicum”, la ley electoral aprobada por el gobierno de Renzi, pero que solamente podría usarse para elegir la Cámara de Diputados.

El “Italicum” prevé otorgar el 55 por ciento de los escaños a la formación o lista electoral que supere el 60 por ciento de los votos y prevé un segundo turno en caso de que nadie supere ese umbral.

Para elegir a los senadores, en cambio, regiría el llamado “Pocellum” (cerdada), declarada parcialmente inconstitucional.

Leer más de Internacional

Escrito en: renzi Matteo Renzi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro italiano Matteo Renzi formalizó su renuncia al cargo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1290128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx