Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Alumnos de SP desarrollan sustitutos de madera

Destacan en conocimiento. Alumnos del Tecnológico de San Pedro han logrado el reconocimiento por los proyectos innovadores que desarrollan.

Destacan en conocimiento. Alumnos del Tecnológico de San Pedro han logrado el reconocimiento por los proyectos innovadores que desarrollan.

MARY VÁZQUEZ

Alumnos del Tecnológico de San Pedro, desarrollaron un proyecto para la elaboración de sustitutos de madera, entre ellos tablarroca y conglomerado, los cuales son elaborados a base de cáscara de nuez. El invento ya está en el proceso de registro para obtener la patente.

Los inventores de este innovador producto, son estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y Logística.

Nahum Arrieta Ruiz, docente investigador y asesor de proyectos de innovación del tecnológico, explicó que fueron los estudiantes quienes "jugando" empezaron a buscar algunos componentes y hacer pruebas de las propiedades de algunos productos, que se podrían reciclar y en la cáscara de nuez, encontraron que sus componentes son muy parecidos a la de la madera y fue entonces que decidieron dar forma al proyecto.

"Este proceso nació de ver la necesidad de la generación de autoempleo y a parte en este municipio contamos con recursos naturales aprovechables, en este caso la cáscara de nuez y después de hacer algunos estudios, algunas pruebas se dieron cuenta de la magnitud de ese material y que ahora se puede desarrollar un sustituto de madera", explicó el investigador.

El proyecto ya fue presentado en eventos científicos locales y regionales, hasta llegar a una feria de la ciencia auspiciada por la Conacyt (Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en donde concursaron 108 proyectos y los muchachos obtuvieron el cuarto lugar de manera general y primer lugar en su categoría.

Esto les valió que el Conacyt los apoyara y asesorara para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) empezará con los trámites para establecer la patente del invento.

El asesor de proyectos de innovación, agregó que como parte de su preparación, los estudiantes empiezan a desarrollar proyectos desde el segundo semestre y otro de los logros obtenidos es la invención de una tinta para bolígrafos, elaborada también a base de la cáscara de nuez y un polvo para extintores, dichos proyectos también están en el proceso de obtener la patente.

El grado de invención y la novedad de los proyectos que han desarrollado los jóvenes del Tecnológico de San Pedro, les ha posicionado entre las mejores instituciones a nivel nacional y el reconocimiento del Conacyt y ello les facilita el que puedan acceder a recursos tanto del Conacyt para impulsar el desarrollo tecnológico y de la Secretaria de Economía para que los estudiantes puedan emprender sus propias empresas.

El profesor dijo que ya hay empresas que se interesan en comercializar estos productos, pero se tiene que buscar la protección del trabajo de los estudiantes; es decir obtener la propiedad o la patente del producto para garantizar que los chicos reciban el crédito de la invención y desde luego el beneficio económico.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacan en conocimiento. Alumnos del Tecnológico de San Pedro han logrado el reconocimiento por los proyectos innovadores que desarrollan.

Clasificados

ID: 1290035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx