Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Algunos rechazan las transfusiones a hijos

PRONNIF INTERVIENE PARA QUE PREVALEZCA DERECHO A LA VIDA

Por los pequeños. Desde el 2015, la Pronnif ha intervenido en 10 casos para atender a menores. (ARCHIVO)

Por los pequeños. Desde el 2015, la Pronnif ha intervenido en 10 casos para atender a menores. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Del 2015 a la fecha, en al menos diez casos en toda la entidad, instituciones del Sector Salud, tanto públicos como privados han solicitado la intervención de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) ante la necesidad de brindar atención médica urgente y ante la negativa de los padres por cuestiones religiosas, así como en casos de violencia u omisión de cuidados.

El caso más reciente es el registrado en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, desde donde se solicitó la intervención de la Pronnif para atender a un recién nacido que requería una transfusión de sangre, pero que debido a sus creencias religiosa, no lo habían autorizado los padres.

"Aquí en la ciudad de Torreón el Seguro Social pide la intervención de la Pronnif para una medida especial de protección en virtud de que había un recién nacido que necesitaba una transfusión de sangre, hemos ya intervenido en alrededor de 4 casos en la región Laguna en donde más se nos presentan por alguna creencia que tienen los padres, y a veces interfieren o se oponen a que sus hijos o hijas sean intervenidos", explicó Yezka Garza, titular de la Procuraduría, quien recalcó que "siempre prevalece el bien jurídico de mayor jerarquía que es la vida".

De estas cuatro intervenciones, dos se registraron en este año y dos más en el 2015, según explicó Julián Vázquez, delegado de la Pronnif en La Laguna.

De acuerdo con la titular, se trata de una medida de protección urgente con las facultades que otorga la ley del Sistema, para que la Procuraduría pueda proteger a los menores en este tipo de casos.

"Se emite la autorización dependiendo del grado de inmediatez que tiene la urgencia, en el caso de la transfusión de sangre, nosotros emitimos la medida de protección y autorizamos a la institución de salud que vele por la vida y la salud de ese pequeño y que haga lo necesario para que prevalezca su derecho a la vida".

De acuerdo con Yezka Garza, se tiene una actuación muy activa por parte de las instituciones de salud públicas y privadas de la región.

"Cuando vienen con una quemadura, con el síndrome del niño maltratado, nos dan vista".

Ante ello, varios pequeños se han puesto a disposición de la Pronnif en donde incluso se ha brindado una protección mayor como lo es la separación del seno familiar, al estar en riesgo su integridad física y psicológica.

Servicio

La Pronnif en Coahuila:

⇒ Ha intervenido en 10 casos para brindar atención a los menores.

⇒ 4 de esos casos, corresponden a La Laguna.

⇒ Las solicitudes de intervención las realizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronnif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por los pequeños. Desde el 2015, la Pronnif ha intervenido en 10 casos para atender a menores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1289943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx