Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Registra mal inicio desarme de FARC

COLOMBIA ESTÁ HACIENDO EL RIDÍCULO ANTE EL MUNDO: JEFE GUERRILLERO

‘Trabas’. Iván Márquez, jefe negociador de FARC, dice que la logística tampoco ayuda al proceso

‘Trabas’. Iván Márquez, jefe negociador de FARC, dice que la logística tampoco ayuda al proceso

AP

El desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inició con el pie izquierdo: el reagrupamiento peligra tras las exigencias que lanzó la guerrilla para la excarcelación de sus presos y la suspensión de la orden de captura de sus integrantes.

El martes, día en que estaba previsto el arranque de desplazamientos hacia una veintena de zonas donde los rebeldes deberían dejar las armas en un plazo de 6 meses, los insurgentes aseguraron que los "trámites interminables" impiden la implementación del acuerdo.

Colombia está haciendo "el ridículo ante el mundo", aseguró Iván Márquez, jefe negociador guerrillero, en conferencia junto a otros tres miembros de las FARC.

Amnistía para presos, levantamiento de órdenes de captura y aprobación de una vía rápida para promulgar las leyes necesarias para implementar los acuerdos son las necesidades más inmediatas para que los rebeldes completen su concentración. Además, dicen que la logística tampoco ayuda: esas áreas no están todavía habilitadas para la llegada de unos 8.000 insurgentes que siguen en la selva.

En las cárceles del país hay unos 4.000 guerrilleros de las FARC y colaboradores de la insurgencia, aseguró Jesús Santrich, miembro del secretariado nacional de esta guerrilla. De ellos, unos 300 deberían estar listos para salir de inmediato. Las FARC esperan que las primeras excarcelaciones ocurran pronto, dijo Márquez, quien también pidió una respuesta veloz de la Corte Constitucional sobre el "fast track", mecanismo que desde el Congreso permitiría la aprobación de la ley de amnistía y otros puntos del acuerdo.

La próxima discusión en la Corte está prevista para el 12 de diciembre, pero la decisión, que divide a los magistrados, podría extenderse. El tiempo, sin embargo, empezó a correr el 1 de diciembre, tras la refrendación del segundo acuerdo de paz en el Congreso.

Oposición

Reclama una nueva consulta popular tras su victoria en el plebiscito de octubre.

⇒ Exigen cárcel para los guerrilleros y condiciones para acceder a la política

⇒ Sus exigencias son inaceptables para las FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Trabas’. Iván Márquez, jefe negociador de FARC, dice que la logística tampoco ayuda al proceso

Clasificados

ID: 1289928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx