Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Haría Renzi efectiva su renuncia hoy

Votación. Hoy será sometida a votación la ley de presupuesto italiana 2017 y de ser aprobada, Renzi dejaría su cargo.

Votación. Hoy será sometida a votación la ley de presupuesto italiana 2017 y de ser aprobada, Renzi dejaría su cargo.

AP

La ley de presupuesto italiana será sometida hoy miércoles a votación bajo el llamado mecanismo de la confianza (que elimina el debate) y tras su aprobación el primer ministro, Matteo Renzi, oficializará su renuncia.

En una nota, el Senado informó haber rechazado el pedido de partidos de oposición de posponer para la semana próxima la aprobación del presupuesto y confirmó que la votación final tendrá lugar este miércoles.

Por lo tanto hoy mismo Renzi podría confirmar su renuncia presentada la víspera al presidente, Sergio Mattarella, luego de que su propuesta sobre reforma constitucional fuera rechazada por sus compatriotas en el referéndum del domingo.El jefe de Estado pidió al primer ministro congelar la dimisión en espera de la aprobación de la ley de presupuesto.

Según medios locales, también Renzi confirmará su dimisión como jefe de gobierno ante el plenario de su Partido Democrático, pero aparentemente no como secretario general de esa formación política.

De ser aprobada hoy la ley presupuestaria y confirmada la renuncia de Renzi, Mattarella comenzaría las consultas con las fuerzas políticas el jueves, al término de las cuales se conocerá el nombre del titular de un Ejecutivo técnico o de transición. Esto ocurriría en espera del fin de la Legislatura o de la convocatoria a comicios anticipados.

Para analistas y medios el principal candidato a ocupar el puesto es el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, exdirector para Italia, Grecia y Portugal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicesecretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En segundo lugar se menciona al actual presidente del Senado, Pietro Grasso, exprocurador nacional Antimafia.

Efectos

La bolsa de Valores de Milán cerró ayer con un aumento del 4.15 por ciento,

⇒ Este efecto, tras la volatilidad registrada el lunes, cuando se conoció el resultado del referéndum.

⇒ Según analistas, se debe a la posibilidad de que la crisis de gobierno se supere en un tiempo breve.

Leer más de Internacional

Escrito en: Matteo Renzi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. Hoy será sometida a votación la ley de presupuesto italiana 2017 y de ser aprobada, Renzi dejaría su cargo.

Clasificados

ID: 1289923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx